Corbyn pide perdón por la derrota de los laboristas en el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, pidió perdón por la histórica derrota de su partido en las legislativas del jueves, en la que los conservadores de Boris Johnson lograron una mayoría aplastante.

"No voy a andarme con rodeos. El resultado de las elecciones del jueves fue un duro golpe para todos los que tan desesperadamente necesitan un cambio real en nuestro país", escribió Corbyn en el periódico Sunday Mirror.

"Quería unir al país que amo, pero lamento que nos quedáramos cortos y asumo mi responsabilidad", añadió.

Las elecciones dieron una amplia victoria a Johnson, que tiene ahora vía libre para aplicar el Brexit el próximo 31 de enero.

Boris Johnson tiene una mayoría de 80 diputados de los 650 que tiene la Casa de los Comunes, el mejor resultado conservador desde la época de Margaret Thatcher en los años 1980.

Corbyn anunció el viernes que tras la derrota dará un paso al lado hasta que el partido haya completado su "reflexión" sobre sus errores.

Los laboristas deberían tener un nuevo líder antes de las elecciones locales británicas previstas en mayo.

Corbyn, de 70 años y todavía sin claro sucesor, intentó sin éxito adoptar una posición neutral sobre el Brexit, que según el portavoz laborista de finanzas, John McDonnell, fue fatal para el partido.

"Lo que intentamos hacer fue poner a los bandos juntos y fracasamos", dijo McDonnell a la BBC.

Corbyn intentó dirigir la campaña hacia las cuestiones económicas y sociales que más interesan a los votantes laboristas.

"Pero a pesar de nuestro mejores esfuerzos, las elecciones fueron finalmente sobre el Brexit", reconoció en su carta publicada el domingo.

"La campaña conservadora, amplificada por la mayoría de medios, logró convencer a muchos que solo Boris Johnson podría 'cumplir el Brexit'", añadió Corbyn, en referencia al eslogan de campaña de su rival.

zak/wdb/pc/me