China demora aranceles en autos de EEUU tras acuerdo

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — El gobierno de China pospondrá unos aranceles punitivos que estaban previstos sobre automóviles y otros productos fabricados en Estados Unidos, según anunció el gobierno el domingo tras alcanzar un acuerdo provisional con Washington.

Estados Unidos había accedido antes a aplazar un arancel ya anunciado sobre productos chinos, valorado en unos 160.000 millones de dólares, y redujo a la mitad los aranceles ya introducidos.

“China confía en trabajar con Estados Unidos sobre una base de igualdad y respeto mutuo para abordar adecuadamente las preocupaciones de cada uno y fomentar el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses”, indicó un comunicado del gabinete de gobierno chino.

China se comprometió en el acuerdo del viernes a comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 40.000 millones de dólares en los próximos dos años, indicó el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Además, Beijing prometió poner fin a su práctica de presionar a las empresas para que entreguen su tecnología como condición para acceder al mercado chino.

Beijing tenía previsto imponer el domingo gravámenes del 25% sobre los automóviles construidos en Estados Unidos, lo que habría subido el coste total de lo vehículos en un 40%. Los más afectados eran los modelos de la alemana BMW AG y la división Mercedes de Daimler AG, que envían camionetas deportivas y otros autos a China.

Otros productos iban a recibir aranceles del 10% y el 5%.