La película  argentina-uruguaya  "Los sonámbulos" ganó este viernes el premio Coral del Festival de La Habana, como mejor filme de ficción entre las 21 obras latinoamericanas en competencia, mientras que su directora, Paula Hernández, obtuvo también el galardón al mejor guion.

Protagonizada por Érica Rivas, premio por la mejor actuación femenina, Ornelia D’Elía, y Daniel Hendler, la cinta cuenta la historia de una mujer madura con su hija sonámbula en un peculiar contexto familiar ritualista que se reúne en una casona campestre para pasar juntos el fin de año.

Con la fotografía de Iván Gierasinchuk y la música de Pedro Onetto, "Los sonámbulos" es la novena película de Hernández, nacida en Brasil en 1969.

"La Llorona" de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia), obtuvo el Coral Especial del Jurado, junto a "Algunas Bestias",  de Jorge Riquelme Serrano (Chile).

Riquelme obtuvo también el premio a la mejor dirección, mientras que el argentino Luis Brandoni ganó se llevó el premio a la mejor actuación masculina por los filmes "La odisea de los giles" y "El cuento de las comadrejas".

El Coral para la mejor fotografía fue para Héléne Louvart por la película brasileña "La vida invisible de Eurídice Gusmão".

En el 41 Festival de La Habana, que comenzó el pasado 5 de diciembre, compitieron 21 lagometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes de ficción, 18 óperas primas,31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Las proyecciones continuarán hasta el domingo 15.

cb/dga