BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 14 de diciembre de 2019

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

México objeta proyecto de ley de EEUU sobre pacto comercial

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Es casi seguro que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, obtendrán los votos de sus miembros para iniciar formalmente un proceso de juicio político contra Donald Trump. Hace 21 años, fue una cámara dirigida por los republicanos la que votó a favor de acusar al entonces presidente Bill Clinton. Ese también fue un voto mayoritariamente partidista, pero las divisiones entre los partidos eran más borrosas en 1998. Por Alan Fram. 607 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT-ELECCIONES

LONDRES - El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, visita el norte de Inglaterra para agradecer a los votantes y reunirse con los legisladores del Partido Conservador elegidos en una zona obrera que dio la espalda al Partido Laborista en las recientes elecciones generales, un cambio de tendencia que le ayudó a lograr una mayoría de 80 diputados en la Cámara de los Comunes. Por Mike Corder y Jill Lawless. 398 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-CIE CUMBRE DE CLIMA

MADRID - Los funcionarios chilenos que presiden la cumbre climática de la ONU en Madrid propondrán un arreglo entre los países, enfrentados por diferencias cruciales. La reunión ya se ha prolongado más allá de su fecha límite oficial y los borradores presentados hasta ahora no lograron consenso. Se corre el riesgo de anulación o retroceso de los compromisos contenidos en el acuerdo de París de 2015. Por Frank Jordans. 379 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

MADRID - Barcelona empata 2-2 de visita a la Real Sociedad y compromete su condición de líder solitario de la Liga española, cuatro días antes del clásico contra Real Madrid. Su acérrimo rival podría desplazarle si el domingo le gana al Valencia. Por Tales Azzoni. 600 palabras. AP Fotos. Editores: en desarrollo.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-SEMANA SALVAJE

WASHINGTON - Donald Trump, buen conocedor de lo imprevisible y lo dramático, no dejó de sorprenderse con la semana agitada que recién acabó en Washington, al afirmar que "esta ha sido una semana salvaje". En medio de los esfuerzos demócratas por echar a Trump de la Casa Blanca, ambas partes parecen decididas a demostrar que además están avanzando hacia un nuevo pacto comercial para América del Norte, mientras apaciguan la guerra comercial con China y aprueban el presupuesto. Por Jill Colvin y Zeke Miller. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN GBRETAÑA-REINO DESHILACHADO

LONDRES - La salida británica de la Unión Europea podría no ser el único divorcio que fomente el primer ministro británico Boris Johnson. Su aplastante victoria electoral podría permitirle cumplir su promesa de campaña de "consumar el Brexit", pero también podría poner en peligro el futuro de todo el Reino Unido como nación. Escocia e Irlanda del Norte no votaron a favor del Brexit ni fueron parte del alud electoral conservador, y posiblemente estén en proceso de alejarse para siempre de sus vecinos. Por Jill Lawless. 876 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------------

AMN-ECO MEXICO-EEUU-COMERCIO

CIUDAD DE MÉXICO _ Apenas unos días después de que México, EEUU y Canadá firmaron un acuerdo histórico hacia un pacto comercial que reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se opone a un proyecto de ley presentado en el Congreso norteamericano como parte de una eventual ratificación del acuerdo. Por Peter Orsi. 159 palabras. ENVIADO. Se ampliará.

CAR-GEN CUBA-ALBA

LA HABANA - Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de países con gobiernos de izquierda se reunían en esta capital para coordinar sus esfuerzos de cooperación ante la actual coyuntura regional. Por Andrea Rodríguez. 260 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MUN-ECO CHINA-EEUU COMERCIO

BEIJING - China expresa optimismo cauto sobre el primer paso de un acuerdo para aminorar una guerra comercial por la que culpa a EEUU. Expertos, medios y funcionarios chinos señalan que el pacto reducirá la incertidumbre para las empresas, al menos en el corto plazo, pero apunta que ambas partes tendrán que mostrar su disposición a comprometerse para resolver sus diferencias más fundamentales. Por Ken Moritsugu. 480 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN COREAS-NUCLEAR

SEÚL - Corea del Norte anuncia otra "prueba crucial" exitosa en su centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que reforzaría aún más su "disuasión nuclear estratégica confiable". Por Kim Tong-Hyung. 613 palabras. AP Foto. ENVIADO

AFR-GEN LIBIA

EL CAIRO - Apenas unos días después de declarar una batalla "final" y decisiva por Trípoli, hay combates intensos entre las fuerzas del comandante rebelde libio Khalifa Hifter y el gobierno débil apoyado por la ONU. El líder del autodenominado Ejército Nacional de Libia declaró recientemente que había comenzado la "hora cero" de la batalla por Trípoli, casi ocho meses desde que comenzó su ofensiva para tomar la ciudad. Por Samy Magdy. 378 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-POL POLONIA-ELECCIONES

VARSOVIA - El principal partido de oposición polaco, el centrista Plataforma Cívica, elige a la legisladora y vicepresidenta del Parlamento Malgorzata Kidawa-Blonska como candidata presidencial. Ella enfrentará al presidente conservador Andrzej Duda, así como a candidatos de partidos menores en la elección de mayo de 2020. 243 palabras. ENVIADO.

AFR-GEN SUDAN

JARTUM - Un tribunal de Sudán condena al expresidente Omar al-Bashir a dos años de prisión por lavado de dinero y corrupción. Es el primer fallo de una serie de procesos legales en su contra. La CPI lo reclama por crímenes de guerra y genocidio en Darfur. Por Nadir Ahmed y Samy Magdy. 282 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-GLF COPA PRESIDENTES

MELBOURNE, Australia - El equipo Internacional se pone por delante antes de la última jornada de la Copa Presidentes por primera vez en 16 años, y tiene que agradecérselo a un trío de novatos. El mexicano Abraham Ancer y el chileno Joaquín Niemann participaron en remontadas. Por Doug Ferguson. 530 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-BAS SPURS-SUNS

CIUDAD DE MÉXICO - Con su astro Devin Booker por una dolencia en el antebrazo derecho, los Suns de Phoenix enfrentan a los Spurs de Antonio para completar tanda anual de partidos de la NBA en México. Por Carlos Rodríguez. 500 palabras. AP Fotos. Editores: partido comienza a las 2200 GMT.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos