Vice de Brasil y futuro embajador argentino abordan encuentro Bolsonaro-Fernández

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, recibió este jueves al próximo embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, en una reunión en la que ambos discutieron un futuro encuentro entre los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

Scioli, que fue vicepresidente de Argentina entre 2003 y 2007, se reunió con Mourao en el presidencial Palacio de Planalto, una muestra de la reciente distensión entre los dos gobiernos antagónicos.

"Dialogamos sobre temas pendientes y encaminamos la visita entre presidentes que se logrará a través de la Cancillería", anunció sin mencionar ninguna fecha el diputado argentino, designado por Fernández futuro embajador en Brasilia.

El presidente ultraderechista de Brasil y el peronista de centroizquierda Alberto Fernández mantuvieron durante meses una relación crispada.

Bolsonaro no felicitó a Fernández tras su victoria electoral en octubre y avisó que no asistiría a su toma de posesión del pasado martes, molesto por la campaña del peronista a favor de la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre.

En su lugar, Bolsonaro, que en la campaña argentina apoyó abiertamente al expresidente Mauricio Macri, envió a Mourao.

En las últimas semanas, ambos impusieron un tono más conciliador y sus gobiernos se mostraron dispuestos a "auxiliarse mútuamente".

Este miércoles, en declaraciones difundidas por la prensa local, Bolsonaro invitó a Fernández a Brasilia.

"Si él nos quiere visitar, estoy a disposición. Está invitado, si quiere visitar Brasil, será motivo de satisfacción", dijo el mandatario.

Scioli le expresó a Mourao su "satisfacción por las declaraciones del Presidente @jairbolsonaro y así seguir siendo los grandes socios de América del Sur".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y el primer importador de productos industriales brasileños. Brasil, por su lado, es el principal socio comercial de Argentina.

jm/gma