BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea superaron la mañana del viernes un punto muerto y llegaron a un importante acuerdo climático, comprometiéndose a lograr emisiones neutras de carbono en 2050, después de superar objeciones de los países del este del continente, aunque Polonia todavía se opuso.

Dos días después de que una nueva presidenta de comisión revelara su “Acuerdo Verde Europeo” para combatir el cambio climático, jefes de Estado y gobierno aprobaron la meta durante la cumbre de Bruselas.

“Llegamos a un acuerdo sobre el cambio climático. Es crucial”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que la cumbre llegara al acuerdo.

Un funcionario francés, que pidió no ser identificado, dijo que Polonia todavía se opuso, pero no pudo evitarlo.

“Fue un intenso debate vívido”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Algunas regiones no tendrán el mismo punto de partida”, agregó, en referencia a los países del este que aún dependen en gran medida del carbón.

Michel dijo que las medidas de la UE son necesarias porque “queremos que Europa sea el primer continente con neutralidad climática”.

“Es importante considerar diferentes circunstancias nacionales y diferentes puntos de partida; considerar las consecuencias sociales” de la transición a energía limpia, dijo.

La delegación francesa también dijo que había un acuerdo para aplicar impuestos a productos extranjeros que no respeten las mismas normas climáticas que las naciones de la UE.