El 39,93% de los argelinos acudieron este jueves a las urnas en la primera vuelta de una elección presidencial marcada por el rechazo de la población que la considera una maniobra del régimen para perpetuarse, según datos de la autoridad electoral.

Se trata "del nivel más bajo de participación en unas elecciones pluralistas en la historia del país", anunció la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE) a la televisión pública.

Estos comicios, organizados para elegir al sucesor de Abdelaziz Bouteflika, fueron rechazados por un movimiento popular de protesta que ve en ellos una maniobra del régimen para perpetuarse.

Los resultados de esta primera vuelta se anunciarán el viernes a las 15H00 (14H00 GMT), dijo el presidente de ANIE, Mohamed Charfi, a la televisión pública.

El Consejo Constitucional anunciará los resultados definitivos entre el 16 y el 25 de diciembre, según un comunicado de ANIE, citado por la agencia de prensa oficial APS, en el que precisa que una eventual segunda vuelta tendrá lugar entre el 31 de diciembre y el 9 de enero de 2020.

La participación en las presidenciales argelinas fue del 50,7% en 2014, en la 4ª elección de Bouteflika, y en el 75,68% en la primera presidencial pluralista en 1995, que ganó en primera vuelta el general Liamine Zeroual.

amb-ayv/roc/af