MERCADOS A.LATINA-Cierran con ganancias tras acuerdo comercial entre China y EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente estadounidense Donald Trump realiza comentarios durante un mitin de campaña en el Giant Center en Hershey, Pensilvania. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner.
Foto de archivo. El presidente estadounidense Donald Trump realiza comentarios durante un mitin de campaña en el Giant Center en Hershey, Pensilvania. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 13 dic (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el viernes con ganancias, después de que Estados Unidos y China lograron ponerse de acuerdo en la fase uno de su tensa negociación comercial.

* Estados Unidos y China enfriaron el viernes su guerra comercial, al anunciar un acuerdo de "fase uno" que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

* La excepción a la tendencia fue el real de Brasil, que se depreció un 0,41%, aunque el índice de acciones Bovespa subió un 0,18%.

* En tanto, el peso mexicano se apreció un 0,18%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC repuntó un 2,5%, retomando operaciones tras el festivo del día anterior.

* Por su parte, el peso argentino finalizó equilibrado a 59,815/59,8175 unidades por dólar, con la participación de la banca oficial tomando dólares del mercado, mientras el índice Merval de la bolsa se disparó un 3,56%, encabezado por el alza registrada en acciones de los segmentos energético y financiero.

* El peso chileno cerró con un avance de un 0,75%, a un máximo de más de un mes, impulsado por un alza del precio del cobre y un programa de ventas de divisas dispuesto por el Banco Central para apuntalar a la depreciada moneda local producto de la inestabilidad política y económica que afecta al país desde hace casi dos meses.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró la jornada con un alza de un 1,45%.

* En Colombia, el peso se depreció un 0,41%, después de nueves sesiones consecutivas al alzas, mientras el índice COLCAP de la bolsa subió un 0,76%.

* En Perú, la moneda se apreció por tercera sesión consecutiva un 0,33%, mientras que el índice selectivo de la bolsa peruana cerró con un alza de 0,31%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima. Editado por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)