Los principales puntos del acuerdo sino-estadounidense

Compartir
Compartir articulo

China y Estados Unidos anunciaron el viernes un acuerdo comercial preliminar que recoge los principales puntos del anunciado el 11 de octubre por el presidente Donald Trump.

Ese entendimiento de octubre no llegó a ser firmado debido a desacuerdos por los aranceles. A continuación, los principales elementos del texto anunciado el viernes y cuya validación requiere ser rubricada por ambos gobiernos:

- Acuerdo de principio -

Como el anunciado el 11 de octubre, el acuerdo de este viernes es considerado como "de principio" en tanto el texto aún requiere formalidades para ser homologado.

Washington y Pekín convinieron en traducirlo y revisarlo jurídicamente lo antes posible para que finalmente sea firmado, dijo el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, sin dar una fecha.

- Áreas comprendidas -

Las partes dijeron que el acuerdo incluye capítulos sobre propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, productos alimentarios y agrícolas, servicios financieros, tasa de cambio, aumento del flujos comerciales y regulación de diferendos. Esos asuntos estaban contemplados en el acuerdo anunciado en octubre.

Establecer formas de resolver controversias era clave para Washington, que suele acusar a China de no cumplir sus promesas.

"El acuerdo establece un sólido sistema de solución de diferendos que garantiza la puesta en práctica y aplicación rápida y eficaz", dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

- Agricultura -

Al anunciar el 11 de octubre el acuerdo, Trump había dicho que China se comprometía a comprar bienes agrícolas por entre 40.000 y 50.000 millones de dólares anuales. Este viernes estimó que llegarán a los 50.000 millones de dólares; el doble del récord de 2012.

Antes de la guerra comercial, China compró en 2017 productos agrícolas estadounidenses por 19.500 millones de dólares y la cantidad se redujo a 9.000 millones al año siguiente.

- Pausa arancelaria -

Desde siempre, China demandó a Estados Unidos suprimir totalmente, o al menos en gran parte, los aranceles adicionales que le fueron impuestos y que perjudican su economía.

Pekín dijo que ahora Washington admitió rebajarlos progresivamente.

El USTR dijo de su lado que se mantendrán los gravámenes de 25% a bienes importados por 250.000 millones de dólares.

En contrapartida los aranceles de 15% a una lista productos importados por 120.000 millones de dólares serán reducidos a 7,5%.

Además, Trump anunció la cancelación de la salva arancelaria de 15% que iba a disparar el domingo contra bienes chinos por 160.000 millones de dólares.

Dt/jum/evs/gm/lda