México será sede de equipo de desarrollo de la NBA

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de un par de años de negociaciones, el comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció el jueves que México tendrá un equipo de su liga de desarrollo para la temporada del próximo año en lo que podría ser el primer paso para tener un equipo de la liga a largo plazo.

El equipo tendrá sede en la capital del país y jugará bajo el nombre de Capitanes, una franquicia que participa actualmente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

La escuadra mexicana se convertirá en el equipo 29 de la “G-League” (Liga-G) y a diferencia de las otras será operada independientemente de una filial en la NBA.

“Esto marca un hito para la NBA y para la G-League, creo que recordaremos este día por muchos años”, dijo Silver en una rueda de prensa. “El anuncio manda una señal importante de como vemos el mercado no sólo de México sino de toda Latinoamérica”.

Para nadie es secreto la importancia del mercado mexicano para la liga, que en los próximos tres días disputará dos partidos de temporada regular que serán los 29nos y 30mos en una historia que comenzó en 1992 con partidos de pretemporada.

De acuerdo a la oficina de la NBA en México, hay unos 20 millones de aficionados a la liga en el país.

“Es un gran anuncio de la sociedad con los Capitanes, será el primer equipo de la G-League en México es un momento histórico y un paso vital para el desarrollo del básquetbol en la región”, dijo Shareef Abdul Rahim, presidente de la Liga de Desarrollo. “Nuestra liga ha ido creciendo, hace 19 años empezamos con ocho equipos y crecimos a 28 y ahora a 29, hay una pasión por el deporte desde Sioux Falls, Dakota, Los Ángeles y ahora México”.

De acuerdo con Rahim, la sociedad entre su liga y la NBA ha sido muy productiva. En la temporada actual de la NBA, el 40 por ciento de los jugadores pasaron algún tiempo en la liga de desarrollo y 50 jugadores en rosters actuales jugaron en el circuito el año pasado.

Para los dirigentes de Capitanes, el equipo además les presenta la oportunidad de darle talento a jugadores mexicanos para tratar de que alguno llegue a la NBA.

A lo largo de la historia, sólo cuatro jugadores aztecas han estado en el mejor básquetbol del mundo, el último el armador Jorge Gutiérrez, con Charlotte en la temporada del 2016.

“Terminaremos esta temporada de la LNBP y después comenzaremos a construir el equipo en conjunto con la NBA, la idea es tener un equipo con muchos jugadores mexicanos y latinos, porque el sueño es tener otro mexicano en la NBA muy pronto, pero hay que empezar desde abajo”, dijo Gilberto Hernández, uno de los propietarios de los Capitanes.

Silver aceptó que el paso es importante para ver cómo reacciona el mercado para pensar en un equipo a futuro.

“Ha habido una explosión por el deporte en México, reconocemos que es un mercado muy grande, similar al que tenemos en Estados Unidos y Canadá, ahora tenemos la oportunidad de crear este equipo, pero en lo que se refiere a uno de la NBA, por ahora no estamos pensando en la expansión, pero sin duda cuando eso ocurra, sin duda México estará en la lista de candidatos”, concluyó Silver.

Capitanes se convierte en el primer equipo de la G-League fuera de Estados Unidos y Canadá.

Silver hizo el anuncio en la Arena Ciudad de México poco antes del inicio del primero de dos partidos de temporada regular que equipos de la disputarán esta semana en la capital mexicana. El primero fue el Mavericks de Dallas contra los Pistons de Detroit, y el segundo entre los Spurs de San Antonio y los Suns de Phoenix.

Silver dijo que la inclusión de un equipo de la Ciudad de México en la G-League “es un hito histórico para la NBA que muestra nuestro compromiso con los aficionados mexicanos al basquetbol en México y toda América Latina”.

Rahim dijo que “me enorgullece dar la bienvenida a Capitanes a la Liga-G y esperamos verlos jugar la próxima temporada en el gimnasio Juan de la Barrera”, en la Ciudad de México.

“La Liga-G de la NBA ha estado concentrada desde hace mucho tiempo en ampliar este juego en América Latina y a nivel internacional. Tener un equipo en la Ciudad de México es un paso importante para concretar ese propósito”, agregó.

Uno de los codueños de Capitanes, Hernández, afirmó que es un honor que el equipo sea el primero de México en la Liga-G.

El acuerdo inicial entre Capitanes y la G-League es por cinco años.

El calendario de partidos de la G-League para la temporada 2020-21, que arranca en noviembre próximo, será anunciado en agosto, según un texto publicado en la página de la NBA.