Las principales bolsas mundiales reaccionaron con importantes subidas este viernes a la aplastante victoria de los conservadores en las elecciones británicas que debería resolver la cuestión del Brexit.

En la apertura, la bolsa de París y su índice CAC 40 alcanzó su nivel más alto de todo el año, en alza de 1,44% a 5.968,86 puntos, muy cerca de los 6.000 puntos que todavía no ha superado desde julio de 2007.

En Fráncfort, el Dax rozaba su récord histórico (13.559 puntos), con una subida en la apertura de 1,22% hasta situarse a 13.383,26 puntos.

Aunque la bolsa de Londres empezó en repliegue, lastrada por una libra fuerte que penaliza a las multinacionales, rápidamente se sumó a la euforia general y el FTSE-100, su principal índice, ganaba 1% en los primeros intercambios.

El FTSE-250, con una mayor representación de la economía británica, subía 4,5%, reflejo del optimismo del mercado en torno al Brexit.

La bolsa de Milán seguía la misma tendencia, con una apertura en verde (1,38%), así como el IBEX 35 de Madrid (+1,52%) y el AEX en Ámsterdam (+0,94%).

Esta gran euforia de los mercados se explica sobre todo por la holgada mayoría obtenida por los conservadores británicos, que da a entender que se llevará a cabo un Brexit con acuerdo.

"Tras más de tres años de retraso, de procrastinación y de peleas feroces, la niebla del Brexit empieza finalmente a disiparse con la amplia victoria del gobierno conservador actual", apunta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Las peripecias están lejos de acabarse, de hecho, la epopeya del Brexit solo hace que empezar, tres años después del referéndum de junio de 2016", advierte sin embargo Véronique Riche-Florès, economista independiente.

Ahora se inicia un "largo periodo de negociaciones del acuerdo comercial que fijará las futuras relaciones con la UE", recuerda.

Los inversores se mostraron ya optimistas el jueves después del tuit de Donald Trump sobre la próxima firma de un acuerdo comercial parcial entre Washington y Pekín.

Estados Unidos podría renunciar así a imponer la nueva serie de aranceles prevista sobre unos 156.000 millones de bienes chinos (teléfonos, consolas de video, ropa de deporte).

Los mercados asiáticos ya marcaron la tendencia positiva: la bolsa de Tokio cerró en alza de 2,55%, la de Shanghái (+1,78%) y Shenzhen (+1,48%) también clausuraron la jornada con ganancias.

El índice Hang Seng en Hong Kong también terminó la sesión en verde, con una progresión de 2,57%.

burx-pid/aue/fc/es/bl