España espera un "Brexit ordenado" tras la victoria de Johnson en el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

El gobierno español felicitó este viernes al conservador Boris Johnson por su rotunda victoria electoral en el Reino Unido y pidió trabajar juntos para "un Brexit ordenado", que garantice una de las relaciones económicas bilaterales más estrechas en Europa.

"Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos", lanzó el presidente Pedro Sánchez.

España y Reino Unido tienen una relación trenzada sobre tres ejes: una fuerte inmigración cruzada, importantes intereses económicos, y la frontera terrestre que comparten en el enclave de Gibraltar, donde trabajan miles de españoles inquietos por su futuro.

El turismo británico es masivo en España, segundo destino mundial. El Banco Santander, el mayor del país, tiene una importante presencia en el Reino Unido, aunque a causa de la incertidumbre del Brexit dejó de ser su perimer mercado y ahora sólo representa el 10% de su beneficio global.

En cuanto a expatriados en un lado y otro, más de 287.000 británicos residían en España a 1 de enero de 2019 -la mayor comunidad en Europa- y unos 140.000 españoles vivían en el Reino Unido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de años de caóticas negociaciones, Sánchez se felicitó así de que con el triunfo de los conservadores británicos por mayoría absoluta "se eliminan incertidumbres".

"Vamos a tener una mayoría clara en el Parlamento [británico] con un mandato claro y rotundo de propiciar esa salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea", lo cual para el gobierno español "es una buena noticia", explicó el líder socialista, aún pendiente de ser investido presidente tras los comicios que ganó el 10 de noviembre.

Debemos "tener la mejor de las relaciones, y a eso vamos a dedicarnos durante los próximos 11 meses", añadió Sánchez desde Bruselas, donde participó en una cumbre europea.

Se refería así al plazo de transición que se abrirá desde la salida efectiva, fijada el 31 de enero próximo, para cerrar un acuerdo comercial entre Bruselas y Londres.

La bolsa de Madrid reaccionó con optimismo y su índice IBEX 35 cerró la sesión del viernes con unas ganancias del 1,01%.

"Johnson ha obtenido la mayoría absoluta y da mayor optimismo sobre un Brexit acordado", apuntó el analista Sergio Ávila Luengo, de IG.

- El factor Gibraltar -

Pero la cuestión más espinosa podría encontrarse en Gibraltar, un enclave británico de 7 km2 en el extremo sur de la Península Ibérica.

Miles de españoles del Campo de Gibraltar, una comarca andaluza afectada por altas tasas de desempleo, cruzan cada día la frontera para trabajar en negocios gibraltareños.

Tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas insistieron en que no quieren una frontera dura.

Y abogan por que se mantenga la movilidad, en una linde que los ciudadanos españoles pueden actualmente cruzar sin pasaporte, presentando simplemente su documento nacional de identidad.

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón, valoró que con la "victoria contundente" de Johnson "la dirección del viaje está fijada", un "Brexit con acuerdo a final de enero". En el referéndum sobre el Brexit, en junio de 2016, los gibraltareños votaron sin embargo en un 96% a favor de permanecer en la Unión Europea.

España cedió en 1713 este territorio al reino de Gran Bretaña, pero históricamente ha venido reclamando su soberanía.

Ahora, Madrid ha sabido aprovechar el Brexit para obtener apoyo de sus socios europeos en la disputa por Gibraltar: en una legislación europea ratificada en abril, acerca de la política de visados para británicos que visiten la UE tras el Brexit, se reconoce el Peñón como una "colonia", un término reclamado por España durante años.

Disputas aparte, en marzo España y el Reino Unido firmaron un tratado bilateral a fin de combatir el fraude fiscal y el blanqueo a través del enclave británico, que cuenta con una fiscalidad ventajosa y tiene en la industria del juego online uno de los motores de su economía.

avl/pmr/jz/dbh