Imagen de archivo de un hombre parado junto a cátodos de cobre cerca del Puerto de Aguas Profundas de Yangshan, al sur de Shanghái, China. 23 marzo 2012. REUTERS/Carlos Barria
Imagen de archivo de un hombre parado junto a cátodos de cobre cerca del Puerto de Aguas Profundas de Yangshan, al sur de Shanghái, China. 23 marzo 2012. REUTERS/Carlos Barria

Por Peter Hobson

LONDRES, 13 dic (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el viernes, pero de todas formas enlazaron su segunda semana consecutiva de ganancias, luego de que Estados Unidos y China dijeron que lograron un consenso sobre la "Fase 1" de su acuerdo comercial, aunque ofrecieron escasos detalles.

* El acuerdo suspende y reduce algunos aranceles de Estados Unidos sobre bienes chinos a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses, pero la ausencia de compromisos específicos dejó a los inversores dubitativos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con descenso de 0,4% a 6.130 dólares la tonelada, después de haber alcanzado anteriormente 6.216 dólares, su máximo desde mayo.

* El metal, usado en instalaciones eléctricas y en la construcción, sumó alrededor de 2,5% esta semana y se sitúa 5,5% por encima del mínimo visto el 1 de diciembre.

* "El mercado ya había estado incorporando un acuerdo, antes de que se anunciara", dijo Kieran Clancy, analista de Capital Economics. "La reacción podría ser una señal de que están decepcionados", declaró.

* Sin embargo, dijo que la estabilización de la actividad fabril global y unos suministros del metal relativamente ajustados posiblemente empujarán ligeramente al alza los precios durante el próximo año.

* Previamente en el día, la confianza de los consumidores se vio impulsada por una promesa de altos funcionarios de China, el mayor consumidor mundial de metales, de hacer más efectivas sus políticas económicas en 2020.

* En otros metales básicos, el aluminio bajó un 0,4% a 1.768 dólares la tonelada y el zinc perdió un 0,4% a 2.253 dólares la tonelada.

* El níquel fue contra la tendencia general al ganar 0,5% a 14.170 dólares, mientras que el plomo perdió un 1,4% a 1.910 dólares; y el estaño cedió un 0,1 a 17.225 dólares%.

(Reporte adicional de Tom Daly; editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)