BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 13 de diciembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Ascienden a policía que le pidieron moderar homosexualidad

Capturan a puma que merodeaba en barrio en sur de California

Bolivia otorgará refugio a venezolanos contrarios a Maduro

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

EUR-POL BREXIT-ELECCIONES

LONDRES -Boris Johnson jugó sus cartas apostando a una elección anticipada y ganó. Los votantes le dieron al primer ministro británico una amplia mayoría que le permitirá sacar al país de la UE a fines de enero, un resultado decisivo luego de más de tres años de estancamiento. Por Jill Lawless, Danica Kirka y Mike Corder. 870 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-CIE CUMBRE DE CLIMA

MADRID - Funcionarios de casi 200 países intentan llegar a un acuerdo en la cumbre climática de la ONU en Madrid, entre temores crecientes de que los problemas cruciales se verán postergados por un año más. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 436 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: EUROPA-CLIMA.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Los demócratas remiten el juicio político al presidente Donald Trump a la votación en el pleno de la Cámara de Representantes. La Comisión de Asuntos Jurídicos aprueba los cargos de abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso. Es un gran paso más en la tormenta constitucional y política que divide al Congreso y la nación. Por Lisa Mascaro y Mary Clare Jalonick. 542 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO DE CHILE - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publica un informe condenatorio sobre las violaciones cometidas por organismos estatales durante la represión de las protestas que han sacudido a Chile durante las últimas ocho semanas. Por Eva Vergara. 807 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-INM EL SALVADOR-MIGRANTES

SANTA ANA, El Salvador - Una familia salvadoreña desiste de tratar de reunirse en Estados Unidos luego de que la esposa es devuelta dos veces a su país. El marido y 16 familiares más habían podido quedarse en Estados Unidos después de pedir asilo, pero eso ya no es posible: las cosas cambiaron mucho tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. Por María Verza y Christopher Sherman. 1.396 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN GUATEMALA-COMISION ANTI CICIG

CIUDAD DE GUATEMALA - Una comisión de diputados escucha desde hace varias semanas a quienes se consideran víctimas de la Comisión contra la impunidad de la ONU que trabajó durante 12 años en Guatemala. Son acusados de corrupción, familiares de prófugos e implicados en casos en los que no participó la comisión, así como acusados de crímenes graves. Por Sonia Pérez D. 1205 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------

AMC-GEN EL SALVADOR-PANDILLAS CONDENA

SAN SALVADOR - Un juez salvadoreño condena hasta a 74 años de prisión a 373 pandilleros, entre ellos 17 cabecillas nacionales de la Mara Salvatrucha (MS 13), y se confirman reuniones entre políticos y pandilleros para negociar apoyos electorales. Por Marcos Alemán. 624 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-VENEZOLANOS REFUGIO

LA PAZ, BOLIVIA - El gobierno transitorio de Bolivia estudia el pedido de refugio político de 200 venezolanos cuya solicitud fue rechazada por el expresidente Evo Morales. 188 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-EVO MORALES

BUENOS AIRES - El expresidente boliviano Evo Morales critica en las redes sociales al gobierno de la presidenta interina de su país Jeanine Áñez durante su segundo día de estadía en Argentina. Por Almudena Calatrava. 536 palabras. ACTUALIZADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

En Chile continúan las protestas, un polémico cuadro con la imagen del héroe revolucionario Emiliano Zapata en tacones desata una polémica en México y Alberto Fernández asume la presidencia de Argentina en esta galería que reúne las mejores fotos de la semana en América Latina. 343 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN EEUU-POLICIA-DEMANDA

CLAYTON, Missouri - Un sargento policial homosexual del condado San Luis quien obtuvo cerca de 20 millones de dólares en una demanda legal por discriminación es ascendido a teniente y nombrado líder de una unidad de inclusión y diversidad de reciente creación. 276 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN CALIFORNIA-PUMA CAPTURADO

SIMI VALLEY, California - Capturan a puma en un barrio en el sur de California. Las autoridades dicen que no se trata del gran felino que mató al perro de una residente y lesionó a otra mascota la semana pasada en el mismo suburbio. 323 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-INM EEUU-INMIGRANTES-TRABAJADORES AGRÍCOLAS

GERVAIS, Oregón - Los productores de árboles de Navidad de Oregón, el estado que más árboles de ese tipo produce y que depende de la mano de obra migrante, siguen con gran expectativa la marcha de un proyecto de ley nacional que reduciría las restricciones a la contratación de extranjeros. Por Andrew Selsky. 1.310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-MISIL

WASHINGTON - El Pentágono ensaya un misil que estaba prohibido en el acuerdo que Estados Unidos y Rusia abandonaron a mediados del año. Algunos activistas estadounidenses a favor del control de armas advierten que el lanzamiento podría desencadenar una carrera armamentística innecesaria con Moscú. Por Robert Burns. 388 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

MUN-ECO CHINA-EEUU COMERCIO

BEIJING - Crecen las expectativas de que habrá una tregua comercial entre EEUU y China, a pesar de que Beijing acusa a Washington de atacar su economía. Beijing sostiene que un acuerdo que ponga fin a su costoso conflicto de 17 meses debe ser “mutuamente beneficioso”. Por Joe McDonald y Paul Wiseman. 379 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - El presidente francés Emmanuel Macron está decidido a seguir adelante con una reforma del sistema de pensiones del país pese a las huelgas de más de una semana que se extienden a nivel nacional y que paralizaron el transporte público de París, donde las tiendas y restaurantes han experimentado una disminución en sus ganancias. Por Claire Parker. 376 palabras. AP Fotos. ACTUALIZADO.

REP-MED OPIOIDES-TRAMADOL

KAPURTHALA, India - Se le dijo al mundo que el tramadol era más seguro que oxycontin, vicodin y los fentanilos, que causan tantos estragos. Pero ahora está en el epicentro de lo que la ONU llama “la otra crisis de los opioides”, una epidemia que no genera tantos titulares pero que tienen efectos devastadores en los países más vulnerables. Por Emily Schmall y Claire Galofaro. 1100 palabras. AP Foto.

REP-GEN BASTOÑA-75 AÑOS

BASTOÑA, Bélgica - Hace 75 años Hitler lanzó un último ataque desesperado para tratar de inclinar la balanza de la Segunda Guerra Mundial. Pero tropezó con una porfiada resistencia en la Batalla de las Ardenas. Cuando los alemanes le preguntaron a un comandante estadounidense si se rendía, el militar respondió: “Ni locos”. Un mes después, los estadounidenses llevaban las de ganar en la que para muchos es la epopeya más grande en su historia militar. Por Raf Casert. 900 palabras. AP Foto.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-CLASICO SEGURIDAD

BARCELONA - La policía en la convulsa comunidad autónoma española de Cataluña se moviliza para asegurarse que el clásico de la próxima semana entre el Barcelona y el Real Madrid no sea afectado por la convocatoria de una masiva protesta pro independencia. Separatistas catalanes planean rodear el estadio Camp Nou y posiblemente manifestarse dentro del estadio del Barça el miércoles, cuando el Madrid les visitará para uno de los partidos de fútbol con mayor audiencia global. Por Joseph Wilson. 850 palabras. ENVIADO.

DEP-GLF PRESIDENTES-ANCER

MELBOURNE, Australia - El primer golfista mexicano que compite en la Copa Presidentes ha encandilado a sus compañeros en el equipo Internacional. Abraham Ancer se apuntó victorias en sus dos duelos en los primeros dos días del torneo de equipos contra Estados Unidos en el campo de Royal Melbourne. Por Dennis Passa. 400 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTACULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-DAN CUBA-BALLET NACIONAL

LA HABANA - La sucesora de Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba espera renovar la institución tras la muerte de su directora introduciendo nuevas coreografías y trayendo bailarines que han emigrado a otras compañías. En entrevista con AP, Viengsay Valdés dice que la insistencia de Alonso en la técnica y el repertorio clásicos funcionó por décadas, pero que modernizarse ahora resulta imperativo. Por Andrea Rodríguez. 625 palabras. AP Foto.

ESP-CIN STAR WARS-RISE OF SKYWALKER

LOS ÁNGELES - “Star Wars” ha sido sin duda una inversión inteligente para Disney, pero el lado oscuro de redes sociales causa perturbación en la saga espacial. Por Jonathan Landrum Jr. 850 palabras. AP Foto.

ESP-CIN DANNY AIELLO-DECESO

NUEVA YORK - Muere Danny Aiello, actor nominado a un Oscar conocido por películas como "Moonstruck", “Once Upon a Time in America” y “Do the Right Thing”. Tenía 86 años. Por Mark Kennedy. 234 palabras. AP Fotos. ENVIADO. SE AMPLIARÁ.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos