Basanta, el valor de la experiencia en el Mundial de Clubes

Compartir
Compartir articulo

El Mundial de Clubes es un terreno conocido especialmente para uno de los hombres del Monterrey, José María Basanta, que llega en esta cita a su cuarta participación en el evento, en el que su equipo debuta el sábado en cuartos ante el Al-Sadd catarí, el campeón del país anfitrión.

"Cambió la edad", respondió con humor en vísperas al estreno en Catar-2019 en declaraciones a la página web de la FIFA al ser preguntado por cómo de diferente es para él estar en este torneo en comparación a sus anteriores participaciones.

Tiene ahora 35 años y regresa al Mundial de Clubes seis años después de su anterior presencia en el mismo.

"Mi último Mundial de Clubes fue en 2013, así que ya pasaron varios años. Ahora hay más experiencia y muchas cosas en mi carrera. Fui a Europa, jugué un Mundial con Argentina, volví al Monterrey... Hoy estoy con las ganas de poder jugar el primer partido de este Mundial y ganarlo", aseguró a la Federación Internacional de Fútbol.

La misión sabe bien que no será sencilla. De 2011 a 2013, Basanta participó en el Mundial de Clubes de manera consecutiva con los colores del Monterrey, disputando además todos los minutos posibles en esas citas, y de esas tres participaciones previas su mejor resultado lo obtuvo en Japón-2012, con un tercer lugar.

En las otras dos ocasiones, Japón-2011 y Marruecos-2013, los 'Rayados' cayeron en cuartos de final y tuvieron que conformarse luego con un quinto lugar entre los siete participantes.

El tercer puesto es además el techo de un equipo mexicano en esta competición. Además del Monterrey hace siete años, finalizaron con un bronce simbólico el Necaxa en 2000 y el Pachuca en 2017, pero ningún equipo del país consiguió nunca acceder a la gran final.

La misión no será sencilla: en caso de superar el escollo del Al-Sadd, que entrena el exfutbolista español Xavi Hernández, esperaría el Liverpool inglés, el campeón de Europa y actual líder de la Premier League, en la semifinal del miércoles 18.

- Otro inglés en el camino -

En la edición de 2012, la que el Monterrey y Basanta conservan con mejor recuerdo, un equipo inglés cerró el paso a la final, el Chelsea.

Basanta fue ya entonces capitán de los 'Rayados' y comandó la defensa, pero no pudo evitar los goles de los 'Blues', liderados entonces por los españoles Juan Mata y Fernando Torres, autores de los dos primeros tantos, que pusieron las cosas muy complicadas en la derrota mexicana por 3-1 ante los londinenses.

Pero pensar en el Liverpool es todavía demasiado aventurado, teniendo en cuenta que el sábado espera un Al-Sadd que juega en casa y que tiene altas expectativas, pese al sufrimiento del debut para superar en la prórroga al campeón de Oceanía, el Hienghène Sport de Nueva Caledonia.

"No es nada fácil el primer partido. Todos son equipos muy complicados y hay que ir paso a paso. Después de eso tenemos tiempo para pensar en el Liverpool, el sueño de todos", explicó Basanta en sus declaraciones a la FIFA.

Basanta, nacido en la provincia de Buenos Aires en abril de 1984, tiene el corazón dividido entre Argentina, su país natal, y México, donde llegó a jugar al Monterrey en 2008 y donde ha vivido salvo su corta experiencia en la Fiorentina italiana (2014-2015). Tiene también la nacionalidad mexicana.

Con la selección de Argentina estuvo en el Mundial de Brasil-2014 y vivió con el equipo de Alejandro Sabella el subcampeonato en ese torneo, tras caer en la final ante Alemania en Maracaná.

Entonces estuvo cerca de la gloria mundial. Quizás el sábado 21 pueda levantar al cielo de Doha, por fin, el trofeo que le acredite como campeón del mundo.

dr/iga