Abdelmayid Tebune, ex primer ministro de Buteflika, elegido presidente de Argelia

Compartir
Compartir articulo

Abdelmayid Tebune, exjefe de gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika, fue elegido presidente de Argelia en la primera vuelta de las elecciones celebradas el jueves, informó el viernes la autoridad electoral.

Tebune, de 74 años, obtuvo un 58,15% de los votos, según el presidente de la Autoridad Nacional de las Elecciones, Mohamed Charfi.

Los comicios estuvieron marcados por una abstención récord y por las multitudinarias manifestaciones, inéditas desde la independencia de Argelia en 1962, pidiendo la renovación total de las estructuras políticas.

"Me gustaría felicitar al candidato vencedor", dijo Charfi.

El Consejo Constitucional anunciará los resultados definitivos entre el 16 y el 25 de diciembre, tras el examen de eventuales recursos.

El islamista Abdelkader Bengrina, de 57 años, cuyo partido apoyó la presidencia de Buteflika, terminó segundo (17,38%), indicó Charfi.

Ali Benflis, primer ministro de Buteflika entre 2000 y 2003, convertido después en su principal adversario electoral en los comicios de 2004 y de 2014, obtuvo la tercera plaza (10,55%).

El cuarto puesto (7,26%) fue para Azzedine Mihubi, líder de la Unión Democrática Nacional (RND), principal aliado del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Buteflika.

En quinto lugar terminó Abdelaziz Belaid (6,66%), antiguo directivo del FLN y fundador de un micropartido de apoyo al expresidente.

bur-amb-ayv/agr/jma/pc