Rusia expulsa a 2 diplomáticos alemanes por caso en Berlín

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El Ministerio ruso de Exteriores expulsó a dos diplomáticos alemanes en represalia por un movimiento similar de Alemania la semana pasada, según anunció el jueves, dentro de un conflicto diplomático derivado de un audaz asesinato en Berlín a plena luz del día.

Los diplomáticos recibieron orden de abandonar el país en siete días, en una decisión “debida al principio de reciprocidad”, señaló el Ministerio.

Alemania expulsó el 4 de diciembre a dos empleados de la embajada rusa en Berlín, después de que las autoridades rusas no respondieran a las peticiones de Alemania de colaborar en la investigación del asesinato de un hombre georgiano el 23 de agosto.

La expulsión de los enviados alemanes “envía el mensaje equivocado y no está justificado”, afirmó el jueves el Ministerio alemán de Exteriores en un comunicado.

La fiscalía federal alemana se hizo cargo de las pesquisas tras concluir que las pruebas sugerían una implicación del gobierno de Rusia o de Chechenia.

La “dirección politizada de la investigación es inapropiada”, afirmó el Ministerio ruso, que prometió tomar “medidas recíprocas”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este mes que el hombre asesinado era “un delincuente” y “un asesino”, y afirmó que Rusia había pedido varias veces a Alemania que lo extraditara, sin éxito. Las autoridades alemanas dijeron no tener constancia de ninguna petición rusa de extradición de la víctima.

“El hombre que murió en Berlín fue parte activa de combates en el Cáucaso. Estaba en una lista de personas buscadas, era un miliciano, un hombre muy cruel que derramó mucha sangre. Era responsable de la muerte de 98 personas en un solo ataque. Era uno de los organizadores de explosiones en el metro de Moscú”, dijo Putin.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo el jueves que las agencias de seguridad rusas habían establecido la supuesta participación de la víctima “en asesinatos masivos y actos terroristas increíblemente sangrientos” en Rusia.

___

NOTA DEL EDITOR: Una versión anterior de este despacho se corrigió para aclarar que Alemania expulsó a dos diplomáticos rusos el 4 de diciembre y no el pasado miércoles.