Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon el jueves y los retornos de la deuda a 10 años alcanzaron máximos de cuatro semanas después de que el presidente Donald Trump dijo que su gobierno está cerca de forjar un "gran acuerdo" comercial con China.

* El mercado de bonos ha estado sensible a las noticias comerciales. Un acuerdo entre Estados Unidos y la segunda economía más grande del mundo debería aliviar algunas preocupaciones sobre una desaceleración global y apoyar la postura de la Reserva Federal de mantener estables las tasas de interés.

* "Acercándonos MUCHO a un GRAN TRATO con China", dijo Trump en Twitter. "Ellos lo quieren y nosotros también".

* Se espera que Trump se reúna con sus principales asesores comerciales el jueves para analizar un plazo arancelario que se cumple el 15 de diciembre, dijeron fuentes a Reuters.

* "El último aumento de los rendimientos se produjo después del tuit de Trump y solo muestra cuán sensible es el mercado a cualquier noticia relacionada con el comercio", dijo Jon Hill, vicepresidente de BMO Capital Markets en Nueva York.

* Un informe de The Wall Street Journal, citando fuentes, aseguró que los negociadores estadounidenses ofrecieron cancelar la entrada en vigencia de los nuevos aranceles sobre China, lo que impulsó aún más los rendimientos de los bonos.

* Los negociadores estadounidenses también han ofrecido reducir las tasas arancelarias existentes hasta en un 50% sobre importaciones chinas valoradas en 360.000 millones de dólares.

* En las operaciones del mediodía, el retorno del bono estadounidense a 10 años subía 1,871% desde 1,79% a última hora del miércoles. Anteriormente en la sesión, estos rendimientos alcanzaron un 1,883%, un máximo de cuatro semanas.

* Los rendimientos de los bonos a 30 años ganaban 2,305% tras subir 2,22% el miércoles. En el extremo corto de la curva, el retorno de la deuda a dos años aumentaba 1,656% tras avanzar el miércoles 1,615%.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Rodrigo Charme)