Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo en Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Los precios del petróleo subieron casi un 1% el jueves por las expectativas de que Estados Unidos y China estén cerca de llegar a un acuerdo sobre una disputa comercial que ha generado preocupaciones sobre el panorama para la demanda mundial de crudo.

* Los futuros del referencial internacional Brent ganaron 48 centavos a 64,20 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 42 centavos a 59,18 dólares el barril, después de ceder un 0,8% en la víspera.

* Trump tuiteó el jueves que Estados Unidos estaba muy cerca de un gran acuerdo con China, cuando se conocían reportes de que el país estaba considerando un retraso o una posible cancelación de aranceles programados para entrar en vigencia el 15 de diciembre.

* Después del cierre, Bloomberg TV y Reuters informaron que Estados Unidos había llegado a un principio de acuerdo con China.

* Trump tenía previsto reunirse con sus principales asesores comerciales a las 1930 GMT del jueves. Antes de la reunión, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a senadores que anuncios sobre los aranceles eran "inminentes", relató a periodistas el senador republicano John Cornyn.

* Las perspectivas de la demanda de petróleo se han visto nubladas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre si entrará en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos chinos.

(Editado en español por Carlos Serrano)