Parlamento ucraniano prolonga estatus especial de territorios controlados por separatistas

Compartir
Compartir articulo

El parlamento ucraniano aprobó este jueves la prolongación durante un año del estatuto especial de semiautonomía para los territorios controlados por los separatistas prorrusos, en un intento por desescalar el conflicto.

Los diputados dieron así luz verde al acuerdo pactado esta semana en París por los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania sobre el estatuto de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La opinión pública ucraniana se muestra contraria sin embargo a la legislación, ya que considera que da excesivas concesiones a los separatistas apoyados por Rusia.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski mantuvieron en París su primer encuentro cara a cara.

En la cumbre de cuatro días, auspiciada por el presidente de Francia Emmanuel Macron y en la que también participó la canciller alemana Angela Merkel, se acordaron varias medidas para desescalar el conflicto del este de Ucrania pero se cerró sin un avance importante para acabar con el conflicto.

Más de 13.000 personas han muerto y 1 millón han abandonado sus casas desde que la milicias prorrusas declararon la independencia en el este de Ucrania.

osh/as/jma/jz