Cierran al alza luego que EEUU y China alcanzan principio de acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Parqué de la Bolsa de Colombia en Bogotá. 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Parqué de la Bolsa de Colombia en Bogotá. 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 dic (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el jueves con valorizaciones, alentados por informaciones de que Washington y Pekín habrían llegado a un principio de acuerdo en su disputa comercial.

* Estados Unidos alcanzó un principio de acuerdo comercial de "Fase 1" con China, informó el jueves una fuente conocedora del tema, que destacó que la Casa Blanca hará un anuncio oficial pronto.

* La moneda de Brasil, el real, se apreció un 0,88% y el índice de acciones Bovespa se valorizó un 1,25% a un nuevo máximo récord.

* El peso argentino interbancario cerró estable con la intervención de la banca oficial comprando divisas del mercado, mientras el índice Merval de la bolsa trepó un 1,38%, atentos a los lineamientos económicos que dé a conocer el nuevo gobierno.

* Los mercados e instituciones financieras de México estuvieron cerrados en la sesión por un feriado por el día del empleado bancario, y retomarán su actividad habitual el viernes.

* El peso chileno cerró con un alza marginal de un 0,09%, pese a nuevas inyecciones de dólares al mercado por parte del Banco Central para apuntalar a la depreciada moneda local producto del estallido social que sacude al país con manifestaciones antigubernamentales desde hace casi dos meses.

* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró la sesión con un avance de un 0,64%.

* En Colombia, el peso terminó con alza de un 0,09% en su novena sesión de avances que lo mantuvo en máximos de cinco semanas. En la bolsa, el índice bursátil COLCAP apuntaló una ganancia de 0,82%.

* En Perú, la moneda cerró con una ganancia de 0,44%, mientras que el referente de la bolsa limeña ganó un leve 0,06%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima. Editado por Rodrigo Charme y Manuel Farías)