Mercado del crudo seguirá con exceso de suministro pese a pacto OPEP+: AIE

Compartir
Compartir articulo

Por Noah Browning

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los inventarios petroleros globales podrían subir con fuerza pese al acuerdo de la OPEP y sus aliados para profundizar sus recortes de producción, así como un bombeo menor previsto por parte de Estados Unidos y otros países ajenos al cartel, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el jueves.

"Pese a las rebajas adicionales (...) y una reducción en nuestra previsión de crecimiento de la oferta de fuera de la OPEP en 2020 a 2,1 millones de barriles por día (bpd), los inventarios mundiales de crudo podrían ascender en 700.000 bpd en el primer trimestre de 2020", dijo la AIE, con sede en París, en un reporte mensual.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada de facto por Arabia Saudita, acordó la semana pasada junto a productores como Rusia una reducción adicional del bombeo de 500.000 bpd en el primer trimestre de 2020 para apoyar los precios, pero no prometieron medidas más allá de marzo.

La AIE dijo que aunque el grupo cumpla estrictamente el nuevo pacto y se mantenga estable la actividad de miembros acosados por problemas políticos como Irán, Libia y Venezuela, el mercado sólo recortaría 530.000 bpd de crudo en comparación con la producción de noviembre.

Además, el pronóstico es que el bombeo del grupo supere la proyección de la AIE de demanda por su crudo de 700.000 bpd en el primer semestre de 2020 y de 1 millón de bpd en la segunda parte del año.

La agencia revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP en 2020 en 200.000 bpd, "ante una desaceleración continua en Estados Unidos, menores expectativas para Brasil y Ghana, y recortes adicionales (de aliados de la OPEP)".

La mayor reducción se pronostica para la producción de esquisto en Estados Unidos, donde los operadores han ido bajando su gasto ante la presión de los inversores para que mejoren los retornos.

La AIE estima que el crecimiento de la producción petrolera estadounidense se frenará a 1,1 millones de bpd en 2020 desde los 1,6 millones de bpd este año.

(Editado en español por Carlos Serrano y Janisse Huambachano)