El tiroteo ocurrido el martes contra un supermercado kósher de Nueva Jersey, motivado por el antisemitismo según el fiscal general del estado, es el último ataque contra la comunidad judía en Estados Unidos, poco más de un año después del cometido contra una sinagoga de Pensilvania que dejó 11 muertos.

Durante mucho tiempo la comunidad judía estadounidense, con unas cinco millones de personas, se sintió segura en Estados Unidos. Pero crecientemente es blanco de acosos y agresiones, verbales y físicas.

En un informe publicado en abril, la Liga Antidifamación, una organización que lucha contra el racismo y el antisemitismo, contabilizó 1.879 incidentes de carácter antisemita en 2018, casi el récord de 1.986 episodios en 2017, incluidas 39 agresiones físicas, el doble del año anterior.

Estos son los incidentes más graves ocurridos recientemente en Estados Unidos:

- 10 de diciembre de 2019 -

Dos personas armadas, un hombre de 47 años y una mujer de 50, mataron primero a un policía y luego condujeron una camioneta robada hasta un supermercado kósher de Jersey City, en Nueva Jersey.

Allí mataron a tres civiles, dos de ellos integrantes de la comunidad judía ortodoxa, e hirieron de bala a un cuarto. Los atacantes fueron abatidos por la policía.

- 4 de noviembre de 2019 -

Las autoridaes anunciaron que habían desbaratado un plan de un supremacista blanco de 27 años que quería atacar una sinagoga de la ciudad de Pueblo, en Colorado.

Richard Holzer, que fue varias veces a la sinagoga y había intentado comprar explosivos, fue detenido y puede ser sentenciado a hasta 20 años de cárcel.

- 27 de abril de 2019 -

Un hombre de 19 años, que se reivindica como antisemita e islamófobo, mató a una mujer y dejó a tres personas heridas, entre ellos un rabino, al atacar con un arma automática una sinagoga cerca de San Diego, California, en el último día de festividades de las Pascuas judías.

El autor del ataque, John Earnest, que había defendido en un texto la supremacía de la raza blanca y era buscado por haber incendiado una mezquita un mes antes, fue inculpado de 109 delitos federales. Puede ser sentenciado a pena de muerte o cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

- 27 de octubre de 2018 -

Un camionero de 46 años irrumpió en la sinagoga "Tree of Life" de Pittsburgh, Pensilvania, armado con tres pistolas y un fusil de asalto semiautomático, y mató a 11 personas en plena ceremonia del sabbat. Fue el ataque más mortífero cometido contra los judíos en la historia de Estados Unidos.

Aunque la fecha de su juicio aún no ha sido fijada, el fiscal federal de Pittsburgh ya indicó que pediría la pena capital para Robert Bowers, citando su "ausencia de remordimientos" y su "odio y desprecio" hacia los judíos. Fue inculpado de 63 delitos.

cat/lbc/gma