Las pruebas de surf en Juegos Olímpicos París-2024 tendrán lugar en Tahití

Compartir
Compartir articulo

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024 (Cojo) anunció este jueves que la isla de Tahití, en el Pacífico, a 15.000 kilómetros de París, albergará las pruebas de surf de la cita olímpica, en detrimento de otras zonas en la costa oeste de Francia.

Las pruebas de surf, con la participación de 24 hombres y 24 mujeres, tendrán lugar en Teahupoo, con reputación de ofrecer una de las olas más potentes, espectaculares y peligrosas del mundo.

Esta decisión debe aún ser validada por la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) el 8 de enero.

"Es una sorpresa muy agradable, y el reconocimiento de nuestra historia, es devolver sus títulos de nobleza a la Polinesia, donde se inició el surf", reaccionó para la AFP el presidente de la Federación de Surf de Tahití, Lionel Teihotu.

Situada en el Pacífico Sur, con una diferencia horaria de doce horas, la isla polinesia, etapa del circuito de surf masculino, competía con Biarritz, Lacanau y Hossegor-Seignosse-Capbreton y La Torche, todas ellas en la Francia metropolitana.

Según el Cojo, los criterios del coste económico y el impacto en el medio ambiente no ofrecían una candidata clara, pero el "criterio deportivo" marcó la diferencia.

Teahupoo ofrece mayores garantías de contar con suficientes olas óptimas en la época de los Juegos, explicó el Cojo, basándose en estudios meteorológicos.

Pero la elección plantea una duda, ya que Teahupoo no forma parte del circuito profesional femenino, pues su ola es juzgada demasiado peligrosa.

"Podemos situar a las chicas en un momento del día en el que las olas sean menos potentes, tenemos los medios para preverlo, y eso permitirá a las chicas surfear también Teahupoo", explica Lionel Teihotu.

"El conjunto de los 48 deportistas que participan en las competiciones tendrán así la oportunidad de vivir la segunda semana de los Juegos en la villa olímpica (...) y de participar en la ceremonia de clausura", precisó París-2024.

arb-ml/fbr/iga/gh