Lagarde dará pistas sobre el tono de su mandato en su primera reunión como jefa del BCE

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ofrece un discurso en la sede del organismo en Fráncfort.  Noviembre, 2019. REUTERS/Ralph Orlowski/
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ofrece un discurso en la sede del organismo en Fráncfort. Noviembre, 2019. REUTERS/Ralph Orlowski/

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRÁNCFORT, 12 dic (Reuters) - En la primera reunión que presidirá el jueves en el Banco Central Europeo, Christine Lagarde mantendrá casi con toda seguridad abiertos los grifos del dinero y podría dar nuevas pistas sobre una reformulación de la estrategia de la entidad que podría convertirse en la piedra angular de su mandato.

La exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, que asumió el 1 de noviembre el control de la institución financiera más poderosa de Europa, ha prometido una evaluación rigurosa de la forma en que trabaja el BCE, replanteándose cuestiones fundamentales como el cambio en el objetivo de inflación y la forma de luchar contra el cambio climático.

La revisión, que debería comenzar el año próximo y podría estar en consonancia con la que se está llevando a cabo en Estados Unidos, llega en un momento en que la política monetaria está en piloto automático y los mercados financieros mantienen un tono relativamente complaciente, lo que permite a las autoridades monetarias a ambos lados del Atlántico plantear asuntos a más largo plazo.

Los analistas financieros prevén que el BCE mantendrá sin cambios las tasas a lo largo del próximo año, una opinión que seguramente se vio reforzada por las señales de la Reserva Federal que indican que es improbable que toque los tipos de interés en 2020.

Tras evitar la amenaza de una recesión, pero sin que se vislumbre una recuperación en la zona euro, es previsible que el BCE diga que las posibles modificaciones podrían ser de una mayor relajación de la política monetaria.

"No vemos ninguna razón para que el BCE modifique su orientación (sobre los tipos de interés en el futuro), y mucho menos su política monetaria, más allá de ajustar sus pronósticos a corto plazo", dijo Florian Hense, de Berenberg. "Prevemos que el BCE mantenga su postura sin cambios en 2020 mientras revisa su estrategia".

El euro registraba máximos de dos meses atrás contra el dólar, alcanzando los 1,1140 dólares el jueves.

Al predecesor de Lagarde le habría venido bien un comienzo así de plácido. Mario Draghi redujo las tasas de interés cuando solo llevaba tres días como presidente del BCE y luego pasó la siguiente mitad de la década luchando contra la crisis de la deuda.

Como regalo de despedida a Lagarde, Draghi ideó un plan de estímulo que requerirá poca intervención durante algún tiempo, ya que las compras de bonos, las tasas negativas y los préstamos ultrabaratos a los bancos mantendrán los costos de los créditos cerca de mínimos históricos.

El BCE anunciará su decisión sobre las tasas de interés a las 1245 GMT, seguido por una conferencia de prensa de Lagarde a las 1330 GMT.

(Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)