India: 2 mueren en marchas contra ciudadanía a no musulmanes

Compartir
Compartir articulo

GAUHATI, India (AP) — La policía mató a tiros a dos manifestantes y arrestó a decenas más el jueves en el estado Assam, en el noreste de India, donde miles de personas protestaron en contra de una ley que otorgaría ciudadanía a no musulmanes provenientes de países vecinos.

Cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda en Gauhati, la capital del estado, e incendiaron neumáticos antes de que la policía los dispersara. Después se reagruparon, prendieron fuegos y obstaculizaron vialidades, lo que resultó en los enfrentamientos con la policía que los baleó, matando a dos en incidentes separados, informó la policía.

Los soldados marcharon por las calles para reforzar a la policía en los distritos afectados por la violencia, incluido Gauhati y Dibrugarh, indicó el jefe de la policía estatal Bhaskar Mahanta.

Se suspendieron los servicios de tren y aéreos, dejando a personas varadas en estaciones y aeropuertos.

Los manifestantes en Assam se oponen a la ley preocupados de que los migrantes se muden a la región fronteriza y debiliten la cultura e influencia política de quienes ya viven ahí. La ley fue aprobada el miércoles en el Parlamento y ahora debe aprobarse por el presidente ceremonial del país, una formalidad, antes de convertirse en ley.

El primer ministro Narendra Modi pidió paz en un tuit y dijo: “Quiero asegurarles que nadie puede quitarles sus derechos, identidad única y hermosa cultura. Seguirá floreciendo y creciendo”.