Incendio a bordo de un portaaviones ruso que estaba en reparación

Compartir
Compartir articulo

Un incendio a bordo del portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov", el único del país, atracado desde hace dos años en el muelle de Murmansk (norte) para ser reparado, causó este jueves un muerto, anunciaron las autoridades.

"Un miembro de la Flota Norte murió durante los trabajos para apagar el humo" indicó la Flota en un comunicado enviado a la AFP.

Al menos diez personas resultaron heridas en el incendio, de las cuales seis se hallan en cuidados intensivos, habían informado agencias rusas previamente.

Más de 400 personas trabajaban en el barco cuando estalló el incendio, indicó un portavoz de los astilleros a TASS.

Según Interfax, el fuego se extendió por una superficie de 600 m2, y fue calificado como "muy importante".

Según la agencia Ria Novosti, el incendio se declaró en la  bodega cuando varios obreros estaban soldando.

Hace un año la caída de una grúa encima del puente del portaaviones provocó un muerto.

El "Almirante Kuznetsov", operativo desde 1995, está en reparación desde 2017 y debería estarlo hasta 2021. Es el buque insignia de la marina rusa.

El navío fue desplegado en el Mediterráneo en 2016 y a principios de 2017 para contribuir en las operaciones contra objetivos rebeldes en Siria y ayudar al aliado de Moscú, el presidente Bashar al Asad, a reconquistar regiones en manos de los insurgentes.

- Barco de la vergüenza -

El portaaviones estaba a la cabeza de un grupo naval en las costas de Siria, que bombardeó unos 1.200 objetivos durante su misión.

También operó frente a las costas de Libia en enero de 2017, y acogió a bordo al líder militar libio Jalifa Haftar, al que Rusia habría apoyado en la guerra interna que se libra en este país.

El entonces ministro de Defensa británico Michael Fallon calificó al "Almirante Kuznetsov" como "barco de la vergüenza" por su rol en el conflicto sirio.

El barco sufrió varios contratiempos durante su misión, entre ellos el accidente de un avión Sukhoi, que se estrelló contra el mar cuando intentaba aterrizar en el portaaviones.

Las reparaciones o mejoras en el barco, evaluadas en unos 1.000 millones de dólares están centradas en los sistemas electrónicos.

La Marina rusa se enfrenta a problemas financieros, además de la vetustez de algunos de sus navíos, y a los largos plazos para recibir los pedidos de nuevos barcos.

En los últimos seis años, se han producido tres incendios en lugares donde se procedía a reparar submarinos.

El "Almirante  Kuznetsov" era considerado como el primero de una nueva flota de portaaviones rusos, pero la Marina de Rusia se ha enfrentado a serios problemas de financiación desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

La URSS llegó a tener cinco portaaviones en el cénit de su poderío militar.

tbm/mm/ma/klm/me/jz