Eurodiputados urgen a los líderes de la UE a pronunciarse sobre Malta

Compartir
Compartir articulo

Los eurodiputados reclamaron este jueves que los dirigentes de la Unión Europea (UE), reunidos en una cumbre en Bruselas, "adopten una posición" sobre la situación en Malta, blanco de críticas desde el asesinato en 2017 de una periodista de investigación.

"Es importante que el Consejo y los jefes de gobierno adopten una posición", escriben los eurodiputados en una carta que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, transmitió a su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

Malta, cuya clase política se ha visto sacudida por la investigación del asesinato, "forma parte de la UE y todas sus instituciones tienen la responsabilidad de velar por el respeto de los valores europeos", agregan.

La misiva forma parte de una reciente misión de eurodiputados a Malta para pedir información oficial sobre la investigación del asesinato en octubre de 2017 de Daphne Caruana, autora de importantes denuncias por corrupción contra las altas esferas políticas y empresariales.

La delegación de eurodiputados expresa su preocupación por la "tardía" dimisión del actual primer ministro Joseph Muscat, anunciada para el 12 de enero. "Tememos que esto constituya un serio riesgo" para la investigación, agrega.

"Las conclusiones de la misión son alarmantes y requieren acciones urgentes", reza la misiva firmada por el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar y la liberal neerlandesa Sophie in 't Veld.

La delegación "identificó varias lagunas y amenazas graves para el Estado de derecho" que están "directamente vinculadas a la integridad de la investigación sobre el asesinato y a las posibles interferencias políticas en la misma".

Según una fuente europea, Charles Michel también recibió una carta del hijo de la periodista, preguntándole sobre la posibilidad de acudir al Consejo Europeo, en el que participa también el primer ministro maltés.

En su respuesta el miércoles, el jefe del Consejo, "muy impactado por este asesinato", aseguró que "la UE, sus instituciones y sus agencias harán todo lo posible para garantizar (...) que se haga justicia".

Muscat ha sido acusado por la familia de la periodista, la oposición y varios movimientos cívicos de haber interferido para proteger a su jefe de gabinete, Keith Schembri, amigo de infancia y mano derecha, que acabo renunciado a su cargo.

Schembri, que la familia de Caruana considera el autor intelectual del asesinato, había sido denunciado por la periodista por haber recibido millonarios sobornos a través de empresas panameñas en base a la inmensa investigación conocida como los Papeles de Panamá.

zap-tjc/es