El BCE mantiene sin cambios sus tasas de interés y recorta crecimiento para 2020

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central Europeo (BCE), bajo la conducción de su nueva presidenta Christine Lagarde, mantuvo este jueves sus tasas de interés sin cambios, y recortó su proyección de crecimiento para la Eurozona en 2020 a 1,1%, 0,1 punto porcentual menos que su anterior estimación.

En la primera conferencia de prensa encabezada por su nueva presidenta Christine Lagarde, quedó confirmado que el BCE lanzará el mes próximo una revisión de su estrategia de ojetivos y herramientas de largo plazo, que espera tener terminada para finales de 2020.

"Tendré mi propio estilo. No sobreinterpreten esto, no anticipen, no comparen. Seré yo misma, por ellos probablemente diferente", afirmó Lagarde, que no es economista de formación ni tiene experiencia al frente de un banco central.

Tal como se esperaba, la principal tasa de interés de la institución con sede en Fráncfort se mantuvo en cero, mientras que a los bancos se les aplicará una retención de 0,50% en los depósitos que confíen al banco central en lugar de prestarlos a sus clientes.

Estas tasas permanecerán en su nivel actual "o en niveles más bajos" hasta que la institución constate un regreso duradero de la inflación al objetivo de su mandato, es decir un nivel levemente inferior al 2%, según el comunicado sobre las decisiones de la política monetaria.

En cuanto al crecimiento, el BCE recortó su proyección de crecimiento para la Eurozona en 2020 a 1,1%, 0,1 punto porcentual menos que su anterior estimación. En 2020, espera un 1,4%.

De su lado, la inflación aumentará 1,1% en 2019 hasta llegar a 1,6% en 2022, según las mismas proyecciones.

El BCE compra desde inicios de noviembre deuda pública y privada en el mercado por 20.000 millones de euros por mes y sin plazo de tiempo, con el objetivo de reanimar una economía hundida por las tensiones comerciales, como ya lo había hecho entre marzo de 2015 y finales de 2018.

ys/cfe/evs/mar/jz