EEUU prueba misil balístico sobre el Pacífico

Compartir
Compartir articulo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos probó un misil balístico desde una base terrestre en el Pacífico californiano este jueves, en la segunda demostración de la fuerza de misiles nucleares del país en menos de tres meses.

La prueba se hizo desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea al noroeste de Los Ángeles a las 8H30 locales (16H30 GMT), según un portavoz de la base.

El 2 de octubre, se había lanzado un misil balístico intercontinental Minuteman 3 desarmado desde el mismo lugar.

No se dio una razón específica para la prueba de este jueves. Generalmente estos ensayos son vistos como una demostración de la capacidad operativa del sistema de defensa antimisiles nucleares de Estados Unidos.

Sin embargo, se da en un momento en que Corea del Norte amenaza con un "regalo navideño" relacionado con sus pruebas de armamento, si Estados Unidos no hace concesiones en la relación bilateral para fin de año.

El miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, advirtió a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales.

"Las pruebas de misiles y nucleares no traerán mayor seguridad a la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", dijo.

Y agregó: "Confiamos en que la RPDC se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros".

pmh/jm/mls/gv