Cobre frena repunte tras tocar máximos de 7 meses por cobertura de productores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de trabajadores en la fundición de la estatal Codelco en Ventanas, Chile. Febrero, 2012. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto de archivo de trabajadores en la fundición de la estatal Codelco en Ventanas, Chile. Febrero, 2012. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Eric Onstad

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el jueves tras tocar máximos de siete meses, ya que las mineras tomaron coberturas para sacar provecho a los mejores precios del metal.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló a 6.174 dólares la tonelada, el mayor nivel desde el 10 de mayo, antes de revertir la tendencia y finalizar con una baja de 1 dólar, a 6.155 dólares.

* "Realmente nos sorprende que el cobre haya estado tan sólido. Creo que se debió a la retórica de (el presidente estadounidense, Donald) Trump sobre China, además de que hemos tenido muchos buenos datos, particularmente en torno al empleo", dijo el operador Robert Montefusco de Sucden Financial.

* El mandatario estadounidense dijo el jueves que Estados Unidos estaba "muy cerca" de alcanzar un tratado comercial con China.

* "Posiblemente vamos a ver que muchos productores estarán vendiendo. Ayer por la noche hubo muchas ventas de opciones de compra (call option), lo que genera cierta presión sobre el mercado".

* En otro factor que golpeaba los precios, el grupo Shandong Fangyuan Nonferrous Metals, una de las principales fundiciones de cobre privadas de China, negó los rumores aparecidos en internet respecto a que se había declarado en bancarrota y dijo que sus operaciones se realizaban con normalidad.

* Los operadores dijeron que estos rumores habían ayudado a elevar los precios en la última semana porque algunos inversores esperaban una escasez del metal procesado si Shandong cerraba.

* Entre otros metales de uso industrial, los precios del níquel cerraron con un avance del 1,8% a un máximo de dos semanas de 14.100 dólares la tonelada.

* En tanto, los precios del aluminio sumaron un 0,9% a 1.775 dólares la tonelada; mientras que el zinc avanzó un 1,9% a 2.263 dólares la tonelada; el plomo sumó un 0,1% a 1.938 dólares y el estaño bajó un 0,2% a 17.250 dólares la tonelada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)