BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 12 de diciembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Acusan a funcionario del Pentágono de acoso sexual

Bolivia y CIDH acuerdan investigar muertes por crisis

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Legisladores de una comisión en la cámara baja del Congreso estadounidense inician la segunda jornada de la sesión para debatir los cargos en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump y enviarlos al pleno de la Cámara de Representantes. Por Mary Clare Jalonick y Lisa Mascaro. 401 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-AVION MILITAR

PUNTA ARENAS, Chile - El ministro de Defensa de Chile informa el hallazgo de restos humanos y del avión militar desaparecido cuando transportaba a 38 personas a la base chilena en la Antártica. 792palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMS-GEN ARGENTINA-EVO MORALES

BUENOS AIRES - El expresidente boliviano Evo Morales expresa su satisfacción tras haber llegado a Argentina, donde residirá como refugiado político, y afirma que seguirá “luchando por los más humildes”. Por Almudena Calatrava. 744 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

EUR-POL BREXIT-ELECCIONES

LONDRES - Los votantes británicos eligen a la persona que deberá resolver el estancamiento en torno al Brexit en unas elecciones parlamentarias consideradas como las más importantes desde el final de la II Guerra Mundial. Por Danica Kirka y Jill Lawless. 891 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

HONG KONG - Cientos de personas participan de una manifestación en medio de los rascacielos de Hong Kong al cumplirse seis meses desde el inicio del movimiento por la democracia. 102 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-INM EEUU-SANTUARIO

WASHINGTON - Practica yoga y meditación, canta en el coro y toma lecciones de inglés. Cerca de 150 voluntarios se turnan para acompañarla, comprar víveres en el supermercado y atender sus necesidades y las de sus tres hijos. Así es la vida de la salvadoreña Rosa Gutiérrez López, quien desde hace un año es la primera migrante que se refugia en una iglesia de Washington, a pocos kilómetros de la Casa Blanca. Por Luis Alonso Lugo. 900 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CLI CAMBIO CLIMATICO AMAZONIA

TRAIRAO, Brasil - Brasil en la encrucijada: aumenta el desarrollo pero no cede la deforestación en la Amazonia y el gobierno de Jair Bolsonaro no muestra mayor interés en preservar el pulmón del mundo. Hay quienes dicen que la destrucción de la selva se acerca a un punto irreversible. Por David Biller y Leo Correa. 1.666 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-CIDH

LA PAZ, BOLIVIA - El gobierno interino de Bolivia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acuerdan una investigación internacional profunda sobre las muertes de 36 personas en las fuertes protestas poselectorales. 303 palabras. ENVIADO.

CAR-ECO CUBA-TURISMO

LA HABANA - Cuba atrajo en lo que va de 2019 a cuatro millones de turistas, una cifra que muestra el impacto de los obstáculos impuestos por Estados Unidos para los viajes de sus nacionales a la isla. 334 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-VIRGEN DE GUADALUPE

CIUDAD DE MÉXICO - Una multitud rodea la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, tras varios días de peregrinación de todas partes del país. 314 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN PENTAGONO-ACOSO SEXUAL

WASHINGTON - Un alto funcionario del Departamento de Defensa acosó sexualmente a varias mujeres en su unidad al tocarlas y hacerles comentarios inapropiados, indica reporte. 206 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN NUEVA JERSEY-TIROTEO

JERSEY CITY, Nueva Jersey, EE.UU. - El hombre y la mujer que abrieron fuego esta semana en un mercado judío de Nueva Jersey al parecer eran miembros de los Hebreos Negros Israelitas -una secta marginal cuyos integrantes suelen lanzar diatribas contra gente blanca y judíos- y uno de ellos había colocado mensajes antisemitas en internet. Por Michael R. Sisak y David Porter. 541 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Los parisinos se hacinan en las únicas dos líneas de metro operativas en el octavo día de una huelga contra la reforma de las pensiones que ha paralizado los servicios ferroviarios franceses. 344 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - Un hombre armado mata a tiros a seis personas, entre ellas a cuatro manifestantes, causando que algunos de los participantes lo desarmaran y lo ahorcaran en una plaza céntrica de Bagdad. Por Samya Kullab y Murtada Faraj. 311 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN NUEVA ZELANDA-ERUPCION

WHAKATANE, Nueva Zelanda - Un equipo de socorristas aterrizará en una pequeña isla volcánica de Nueva Zelanda para intentar recuperar los cadáveres de víctimas de una erupción que mató a otras ocho personas. 421 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-PORTAVIONES-INCENDIO

MOSCÚ - El único portaviones ruso se incendia, con un saldo de 11 heridos y daños significativos a la nave que ha tenido muchos percances durante su servicio. 263 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-BAS MAVERICKS-PISTONS

CIUDAD DE MÉXICO - Luka Doncic y los Mavericks de Dallas enfrentan a los Pistons de Detroit en el primero de dos juegos de la NBA esta semana en la Ciudad de México. Se trata del cuarto año seguido que la liga escenifica partidos en la capital mexicana. Por Carlos Rodríguez. 400 palabras. AP Foto. Editores: juego comienza a las 0200 GMT.

DEP-OLI PANAMERICANOS

SIN PROCEDENCIA - A casi dos años de tomar las riendas del deporte panamericano, el chileno Neven Ilic siente que Panam Sports -el nuevo nombre de la organización regional que preside- sigue dando pasos firmes en el cambio de imagen que pretende atraer patrocinadores permanentes y captar la atención de la juventud. Por Eric Núñez. 450 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 2000 GMT.

DEP-GLF PRESIDENTES

Tiger Woods luce tan bien como siempre en la Copa Presidentes. Pero el equipo estadounidense del que es capitán se encuentra en desventaja por primera vez en 14 años. Con una destacada actuación del mexicano Abraham Ancer, el inspirado equipo internacional se repone de una derrota ante Woods y Justin Thomas en la modalidad de fourballs al comienzo de la jornada. Por Doug Ferguson. 460 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN GRETA GERWIG

NUEVA YORK - En una entrevista de amplio espectro, la directora de cine Greta Gerwig discute su adaptación del clásico “Mujercitas” de Louisa May Alcott. Por Jake Coyle. 1.200 palabras. AP Foto.

ESP-ART MEXICO-ZAPATA

CIUDAD DE MÉXICO - Una polémica pintura que representa afeminado al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata permanecerá expuesta con una nota adjunta en la que se indicará que sus descendientes están en desacuerdo con esa interpretación del personaje histórico. 294 palabras. AP Foto. ENVIADIO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos