Un muerto en Afganistán en un ataque contra un hospital

Compartir
Compartir articulo

Un ataque con coche bomba contra un hospital en construcción cerca de la base estadounidense de Bagram, al norte de Kabul, mató a una mujer y dejó unos 60 heridos el miércoles, indicaron fuentes locales y militares estadounidenses.

"Fuerzas enemigas llevaron a cabo un ataque contra la base estadounidense de Bagram esta mañana y atacaron una instalación médica destinada a los afganos que viven junto a la base", indicó un comunicado de la misión de OTAN en Kabul, Resolute Support.

El gobernador del distrito de Bagram, Abdul Shukoor Qudoosi, indicó que "una mujer murió y más de 60 civiles resultaron heridos" en una "potente" explosión que "dañó muchas casas". El responsable dijo que se trató de un ataque suicida perpetrado con un coche bomba y en él participaron también varios hombres armados.

No hay confirmación sobre si los agresores también murieron en el tiroteo posterior.

El jefe de la policía de Parwan, Mahfooz Walizada, confirmó la muerte de la mujer y explicó que un centenar de personas resultaron heridas.

El ataque, que no fue reivindicado de inmediato, coincide con la reanudación de negociaciones en Doha entre Estados Unidos y los talibanes para que los estadounidenses retiren las fuerzas de Afganistán a cambio de contrapartidas de los insurgentes.

El atentado no dejó víctimas entre las fuerzas de la coalición, según Resolute Support.

El presidente estadounidense Donald Trump visitó por sorpresa esta base, situada a 60 km de Kabul el 28 de noviembre para celebrar el día de Acción de Gracias con las tropas y reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani.

us-pcl/jf/lch/pc/bl