Un modesto club del Lago Titicaca busca hacer historia en el fútbol peruano

Compartir
Compartir articulo

El modesto club Deportivo Binacional, de una ciudad próxima al Lago Titicaca, sueña con hacer historia y coronarse campeón del fútbol peruano de 2019 este domingo, tras sobreponerse a la trágica muerte de uno de sus jugadores.

Fundado hace apenas nueve años en el pueblo de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, el casi desconocido cuadro andino ascendió en 2018 a la primera división y tiene una buena opción de ganar el campeonato nacional ante el popular Alianza Lima este domingo.

Luego de golear en casa 4-1 al Alianza en la final de ida el pasado fin de semana, jugará la revancha en la capital, donde le basta con perder hasta 2-0 para quedarse con el codiciado título.

Una altura superior a los 3.800 metros sobre el nivel del mar ha sido el gran arma de este club que en 2016 mudó su reducto a la ciudad de Juliaca, 190 km al norte de Desaguadero, siempre en la ribera peruana (occidental) del lago navegable más alto del mundo. La oriental pertenece a Bolivia.

En 17 partidos disputados de local este año en los torneos Apertura y Clausura, el cuadro que viste uniforme celeste cosechó 13 triunfos, tres empates y solo una derrota.

Además, es el tercer equipo más taquillero del campeonato (con 114.160 espectadores en total), por encima de Sporting Cristal (96.183). Solo lo superan Alianza Lima (242.244) y Universitario (232.492), los más populares del país.

- Una final abierta -

En su fortín de Juliaca, el estadio Guillermo Briceño, con capacidad para 20.000 espectadores, ha goleado a otros grandes cuadros limeños como Cristal y Universitario, además de Alianza.

'El Poderoso del Sur', como lo llaman sus hinchas, ha sido el equipo que más goles anotó en el presente campeonato: 74, de ellos 49 de local.

Incluso propinó una goleada 7-0 a Alianza Universidad, de la ciudad amazónica de Huánuco.

Estos resultados le permitieron ganar el torneo Apertura a mediados de año y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2020. Ahora disputa la corona del campeonato nacional 2019 con Alianza, el vencedor del Clausura.

Por historia y pergaminos Alianza lo supera ampliamente, pero el técnico de Binacional, Roberto Mosquera, advierte que la final está abierta.

"No hay nada cerrado contra Alianza Lima, por excelente plantel y equipo que tiene", dice Mosquera, de 63 años.

"Tenemos que ir a la vuelta a jugar como si estuviéramos 0-0", agrega el artífice de la sorprendente campaña del cuadro andino, quien una vez dirigió a la selección peruana en un amistoso ante un combinado del País Vasco en 2015.

- Tragedia -

La máxima figura del Binacional es el mediocampista Andy Polar, de 22 años, quien ha sido tentado para ir jugar al Vasco da Gama de Brasil. Con la selección peruana Sub-23 participó este año en los Juegos Panamericanos de Lima.

Con 23 goles en esta temporada, el colombiano Donald Millán, de 33 años, es el máximo anotador del Binacional.

'El Poderoso del Sur' sufrió un duro golpe la semana pasada, cuando falleció el volante Juan Pablo Vergara, de 34 años, al sufrir un accidente automovilístico en Juliaca mientras iba a entrenar.

En el accidente resultaron con lesiones leves el propio Millán y su compatriota Jefferson Collazos.

- Romper la historia -

Binacional fue fundado el 18 de diciembre del 2010 por iniciativa del entonces alcalde de Desaguadero, Juan Carlos Aquino, y ahora su presidente.

El pueblo está dividido en dos partes, una peruana y otra boliviana, unidas por un puente. Esto llevó a ponerle Binacional al equipo de fútbol, que ascendió a primera al ganar la Copa Perú de la segunda división en 2017.

El club andino hizo una buena campaña en 2018, por lo que ganó un boleto a la Copa Sudamericana 2019, torneo en el que fue eliminado por Independiente de Argentina en primera fase con global de 6-2.

En Perú los títulos nacionales de fútbol suelen quedar en manos de los grandes clubes de la capital, tradición que Binacional espera romper el domingo.

La última vez que un elenco provinciano salió campeón en Perú fue en 2015, cuando la corona se la llevó el Melgar de Arequipa.

cm/fj/ma