Un amargo regreso a la tierra para el Ajax

Compartir
Compartir articulo

"En el fútbol, no siempre se consigue lo que se merece". Con una frase, el entrenador del Ajax de Ámsterdam, Erik Ten Hag, resumió el martes la actuación de sus jugadores en Liga de Campeones, que no hicieron el ridículo pero quedaron eliminados demasiado pronto.

A la vista del partido del martes perdido contra el Valencia por 1-0, los semifinalistas del año pasado no podían pretender aspirar a una aventura más larga en 'Champions' este curso.

En el plano futbolístico, solo consiguieron desarrollar de manera intermitente las rápidas combinaciones que dan sabor a su fútbol, normalmente muy minucioso.

Y en el plano psicológico, los holandeses se dejaron llevar progresivamente por los nervios, a lo que se sumó la picardía del Valencia, que arañó segundos en cada pausa del partido una vez marcó el hispanobrasileño Rodrigo Moreno.

El martes, "el equipo de Erik Ten Hag nunca fue él mismo, esa máquina ofensiva bien engrasada que, pese a sus debilidades defensivas, se había ganado una vez más un hueco en los corazones de muchos esta temporada en Liga de Campeones", lamentó el diario De Telegraaf.

Sin embargo, ¿estaba condenado a esta eliminación en la liguilla de grupos? Con diez puntos en seis partidos, el Ajax ha sumado tantas unidades como el Borussia Dortmund, segundo de la llave F, y dos más que el Lyon, clasificado a octavos.

El clasificado por el grupo C, que se conocerá el miércoles, también habrá acumulado menos puntos que los de Ámsterdam, sea cual sea su último resultado.

"Durante toda la fase de grupos, las cosas no han ido en nuestro favor", opinó el martes Ten Hag, decepcionado. "Hemos generado ocasiones pero no las hemos convertido y nos encontramos con las manos vacías".

Pero la eliminación del Ajax no se fraguó necesariamente con la visita de la escuadra che.

- "Éxodo casi inevitable" -

Desde finales de octubre, la derrota en casa contra el Chelsea (0-1) cortó de lleno el impulso sobre el que navegaban los líderes de la liga holandesa desde su cuento de hadas de la pasada temporada.

Hasta ese momento, habían aplicado el mismo castigo a sus dos primeros rivales: 3-0 en casa contra el Lille y en su visita a Mestalla.

Durante 85 minutos contra los 'Blues', el Ajax mantuvo la magia de su fútbol total, antes de que Michy Batshuayi comenzara a cavar la tumba de sus esperanzas marcando un gol decisivo.

El martes, el Valencia culminó el trabajo iniciado por los hombres de Frank Lampard, enviando al Ajax a la Europa League.

Para aquellos que ven el vaso medio lleno, puede ser una nueva oportunidad para brillar en la escena europea. Pero el rotativo Algemeen Dagblad se mostró más pesimista este miércoles.

"La derrota del Ajax bien podría ser el final de una era (...) El próximo verano (boreal), el club debe esperarse un éxodo casi inevitable", avisó el periódico holandés.

Luego de la semifinal de 'Champions' perdida en mayo contra el Tottenham, ya se anticiparon muchas salidas en el campeón de Holanda. Finalmente, solo las estrellas Matthijs de Ligt (a la Juventus) y Frenkie de Jong (FC Barcelona) dejaron Ámsterdam.

En esta ocasión las salidas podrían ser más numerosas. Porque más que la incapacidad del Ajax para clasificarse a octavos, fue la distancia que le separa todavía de los grandes europeos lo que se confirmó el martes.

El club está "infinitamente más lejos de lo que se habría atrevido a soñar hace unos años", opina el Dagblad. "Pero por el momento aún no es un valor seguro de la élite internacional".

dga/ama/gh