Sentencian en EEUU a mexicano que usurpó identidad y votó

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Un mexicano que usurpó la identidad de un estadounidense para poder votar en cinco elecciones federales fue sentenciado en una corte en California a 3 años y 9 meses en prisión.

Un jurado declaró culpable en agosto a Gustavo Araujo Lerma, de 64 años, de usurpación grave de identidad, declaraciones falsas al llenar una solicitud de pasaporte y cinco cargos por votar siendo extranjero en elecciones federales en Estados Unidos. La sentencia se anunció el martes en un juzgado en Sacramento.

Araujo insistía en que era un estadounidense de nombre Hiram Enrique Vélez. Los fiscales dijeron que Araujo nació en México en 1955 y que posteriormente compró un certificado de nacimiento y un número de Seguro Social con ese nombre en 1992. Agregaron que él votó ilegalmente los últimos 20 años.

Sus abogados argumentaron que no había pruebas de que Araujo fuera mexicano. Este declaró que a la edad de 5 años lo hallaron en las calles de San Antonio, Texas, y que no sabe cuándo o dónde nació.

También declaró que apoya al presidente Donald Trump y que hizo donaciones al Partido Republicano.

Los fiscales presentaron evidencia de que Araujo nació en León, México, en 1955 y que utilizó un pasaporte falso para ir y venir a su pueblo natal. También mintió en sus solicitudes de migración para obtener el estatus legal permanente y al final la ciudadanía estadounidense para su esposa y sus dos hijos, dijo el fiscal federal McGregor Scott.

"La sentencia sirve para proteger la confianza de la ciudadanía en el sistema migratorio, en la seguridad en los pasaportes y en las elecciones federales y evitará que otros cometan este tipo de fraude", agregó el funcionario.