La ONU no puede confirmar una implicación de Irán en los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, dijo el secretario general de la organización en su informe semestral al Consejo de Seguridad.

Se "pudieron examinar los escombros de las armas utilizadas contra una instalación petrolera en Afif (mayo de 2019), contra el aeropuerto de Abha (junio y agosto), y contra instalaciones petroleras de la empresa saudita Aramco en Khurais y Abqaiq (septiembre)" señala el reporte remitido esta semana al Consejo y al que la AFP accedió este martes.

"En esta etapa no estamos en posición de confirmar de manera independiente que los misiles de crucero y los drones utilizados en esos ataques sean de origen iraní y que hayan sido transportados a contrapelo de la resolución 2231" que respalda el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por Irán y las potencias mundiales, indica.

El secretario general Antonio Guterres precisó que las investigaciones sobre esos ataques continúan y prometió enviar al Consejo de Seguridad las conclusiones una vez que culmine la pesquisa.

A fines de septiembre, Francia, Alemania y el Reino Unido se sumaron a Estados Unidos para acusar a Teherán de ser "responsable" de los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas.

Irán negó cualquier implicación en los ataques y que las armas utilizadas fueras de fabricación iraní, como afirmó Riad.

prh/roc/yow