Macron reclama a Irán la liberación "sin demora" de dos investigadores franceses

Compartir
Compartir articulo

Emmanuel Macron reclamó este martes por la noche, mediante un tuit, la liberación "sin demora" de dos investigadores franceses detenidos en Irán desde junio, una situación "intolerable", según el presidente francés.

"En este Día internacional de los Derechos Humanos, pienso en Fariba Adelkhah y en Roland Marchal, nuestros compatriotas detenidos en Irán, y en sus familias. Su encarcelamiento es intolerable. Deben ser liberados sin demora. Se lo dije al presidente Rohani, lo repito aquí", tuiteó el jefe del Estado.

Desde junio, la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, especialista en chiismo y directora de investigación del Centro de Investigaciones Científicas de Sciences Po en París, y el especialista en el Cuerno de África Roland Marchal, investigador en el mismo instituto, están detenidos en Irán. La primera, acusada de espionaje, y el segundo, de "colusión contra la seguridad nacional".

París reclamó varias veces a Teherán, en vano, su liberación. Los colegas de los investigadores, que calificaron de "grotesca" la acusación, pidieron en octubre que Francia suspenda toda colaboración científica y universitaria con Irán en señal de protesta.

leb/jk/cam/jvb