Líderes británicos cierran la campaña apelando a indecisos

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Las elecciones británicas han sido como el clima de finales de otoño en el país: frías y monótonas, pero con algunos arrebatos tempestuosos.

En el último día de campaña, los líderes políticos recorrieron el país el miércoles tratando de obtener el voto de millones de indecisos que probablemente serán las que determinen el resultado.

Las encuestas de opinión muestran que el Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro Boris Johnson, tiene la ventaja sobre el principal opositor, el Partido Laborista encabezado por Jeremy Corbyn, previo a los comicios programados para el jueves. Sin embargo, todos los partidos están nerviosos sobre el veredicto de un electorado volátil que está cansado luego de años de disputas en torno al Brexit.

El conductor de camión Clive Jordan expresó un cansancio que se puede percibir a lo largo y ancho del país durante la campaña de cinco semanas.

“Básicamente, sólo quiero que termine de una vez”, comentó. “Nadie está haciendo lo que dijo. Todos mienten”.

Los primeros comicios decembrinos en Gran Bretaña desde 1923 han sido apodados como la “Elección del Brexit”. Se adelantaron más de dos años con la esperanza de poner fin al estancamiento político sobre su postergada salida de la Unión Europea.

Johnson se ha enfocado incesantemente en el Brexit durante toda la campaña, repitiendo sin cesar su lema: “Get Brexit done” (Concretemos el Brexit). Señaló que, si el jueves obtiene una mayoría entre los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, hará que el Parlamento ratifique su acuerdo de divorcio con la UE y retirará a Gran Bretaña del bloque tal como se tiene previsto el 31 de enero.

“Si podemos tener una mayoría, tenemos un acuerdo, está listo para ocurrir”, dijo Johnson mientras veía cómo se horneaban tartas en una empresa de banquetes en el centro de Inglaterra. “Lo colocamos en el horno, cerramos la puerta, lo sacamos y ahí está, Brexit listo”.

Como lema, “Get Brexit done” es engañoso pero efectivo. Si Gran Bretaña abandona la UE el 31 de enero, dará inicio a meses o años de negociaciones respecto a futuras relaciones comerciales con el bloque, que involucran un complicado balance entre independencia y acceso.

Pero la noción de un final a la novela del Brexit es tentadora para el electorado, que ha visto a los políticos discutir durante más de tres años desde que se votó a favor de abandonar el bloque en 2016.

___

Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka y Jo Kearney en Londres, y Alex Turnbull en Clowne, Inglaterra, contribuyeron a este despacho.