La Fed dice que se enfocará en la baja inflación y la economía mundial

Compartir
Compartir articulo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el miércoles sus principales tasas de interés pero dijo que pondrá el ojo en vigilar la inflación y los acontecimientos económicos mundiales.

La decisión fue una señal de que los miembros de la entidad, que reiteradamente dijeron que cambiarían de rumbo de ser necesario, están monitoreando el enlentecimiento económico mundial y la persistente falta de presiones sobre los precios, lo cual abre la puerta a nuevos movimientos de las tasas.

En su última reunión de 2019, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) mantuvo las tasas, tal como se esperaba, en un rango de entre 1,5% y 1,75% fijado tras el tercer recorte del año decidido en octubre.

La decisión fue tomada esta vez por unanimidad tras varias reuniones del FOMC en la que uno o varios de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con la mayoría.

Es improbable que la decisión satisfaga al presidente Donald Trump quien reiteradamente presiona a la Fed y a su jefe Jerome Powell para que las lleve a cero para de esa forma inyectar más estímulos a la economía.

Trump sostiene que Estados Unidos está en desventaja ante economías con tasas más bajas y hasta negativas.

Powell volvió a decir que la Fed optó por esperar a ver el efecto de los estímulos dispuestos este año y afirmó que la actual política monetaria "sigue siendo apropiada" hasta que ocurra algo que "materialmente" altere las perspectivas.

"Nuestro panorama económico permanece favorable pese a acontecimientos mundiales y riesgos", dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión. Añadió que "la política monetaria está bien posicionada para cumplir con el pueblo estadounidense".

En un cambio de tono en su comunicado, el FOMC dijo que integrantes del organismo "seguirán monitoreando las implicaciones de las nuevas informaciones sobre las perspectivas económicas; incluyendo acontecimientos globales y las nulas presiones inflacionarias".

El comunicado advierte que a pesar del sólido nivel del gasto de los hogares, la confianza de las empresas y de los exportadores sigue siendo débil.

- Incertidumbres comerciales -

Powell dijo que resolver las incertidumbres comerciales tendría un efecto positivo en la economía estadounidense.

El impacto de un acuerdo con China sería mayor al alcanzado el martes por Estados Unidos, México y Canadá sobre su nuevo tratado de libre comercio, dijo.

Sobre China, a la que Washington planea imponerle nuevos aranceles la semana próxima, Powell dijo que "eliminar la incertidumbre en torno a ella será positivo para la economía".

La guerra comercial de Trump con China erosiona a los negocios que desde hace más de un año están recortando inversiones al tiempo que el sector manufacturero de Estados Unidos entró en recesión.

La aplicación mutua de aranceles entre Washington y Pekin distorsionó precios y las exportaciones estadounidenses, especialmente las agrícolas, están muy castigadas. Aún así y a pesar de un bajo desempleo, no se vislumbran presiones inflacionarias.

Esa chatura de la inflación desconcierta a la Fed pero, a la vez, le permite mantener bajas las tasas para prolongar el récord de 11 años de crecimiento económico continuo aún cuando la economía mundial se está frenando.

Powell considera una "buena cosa" que la Fed ya no deba estar preocupada por la solidez del mercado laboral. La tasa de desempleo de 3,5% es la menor en medio siglo.

"La necesidad de subir las tasas es menor", dijo.

"Aprendimos que el desempleo puede seguir estando en niveles bastante bajos por un extenso período sin presiones no deseadas sobre la inflación", apuntó.

De momento, la tasa de la Fed "es apropiada y seguirá siendo apropiada" hasta que cambien las perspectivas, dijo.

"Para subir las tasas, quiero ver una inflación que sea persistente y que sea significativa", dijo.

Los nuevos pronósticos sobre la economía divulgados por la Fed tras su reunión, no tuvieron mayores sorpresas. Se espera que la política de tasas se mantenga estable en 2020 y termine el año en una media de 1,9%.

Pocos miembros de la Fed son ahora proclives a subir los intereses el año que viene.

La expectativa es que tanto el crecimiento como la inflación se mantengan estables en los próximos dos años y se estima que el desempleo seguirá rondando el actual 3,5%.

hs/dg/gm/lda