La AFP amplía su red de fact-checking a Centroamérica

Compartir
Compartir articulo

La Agencia France-Presse anunció este miércoles la ampliación a El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá de su operación de fact-checking mediante un nuevo acuerdo con Facebook.

Con esta nueva expansión a Centroamérica, la AFP refuerza su trabajo de verificación de la información en español, segunda lengua más hablada en el mundo.

"Estamos muy orgullosos de esta nueva extensión hacia una red de fact-checking sin parangón en América Latina. Nos interesa especialmente desarrollar en Centroamérica el conocimiento de la Agencia en fact-checking, y poner nuestra sólida red de periodistas hispanohablantes al servicio del público", comentó Pierre Ausseill, director regional de la AFP para América Latina.

"En Centroamérica, como en cualquier otra parte, muchas personas se ven a menudo confundidas y manipuladas por una importante cantidad de información falsa que circula en internet, cuyo objetivo es alterar la percepción sobre asuntos políticos o relacionados con la sociedad y el medioambiente que son cruciales para el presente y el futuro del continente", añadió.

La AFP considera el fact-checking como parte integrante de su misión, conferida en su estatuto fundacional, de "buscar, tanto en Francia como en el exterior, los elementos que brinden un servicio de información completo y objetivo" y de "poner esa información a disposición de los usuarios", recordó Ausseill.

Los nuevos equipos trabajarán con periodistas de la AFP ya presentes en la región y verificarán afirmaciones y contenidos como fotos, audios o videos.

Los artículos estarán accesibles al público a través del blog AFP Factual y se inscriben en el acuerdo entre la Agencia France-Presse y el programa mundial de "fact-checking" de Facebook.

Con su programa de verificación lanzado en 2016, Facebook busca combatir la difusión de desinformación, remunerando a periodistas de varios medios, que se encargan de verificar contenidos dudosos compartidos en la red social.

La AFP tiene equipos de fact-checking en varios idiomas, en más de 40 países. En Latinoamérica, ya verificaba contenidos que circulan en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, alcanzando ahora 16 países en la región, gracias al nuevo acuerdo.

bur-emm/ltl