Israel volverá a las urnas por tercera vez en menos de un año

Compartir
Compartir articulo

Después de meses de conversaciones, dos elecciones y la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, los israelíes volverán a las urnas en marzo para las terceras elecciones en menos de un año, una primicia en la historia del Estado hebreo.

Como atrapados en el tiempo, Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz, muy igualados durante las elecciones de abril y después en septiembre, volverán a enfrentarse tras su incapacidad para poner de acuerdo a 61 diputados de los 120 que tiene la Knéset.

El miércoles por la noche, antes de la hora límite (23H59 - 21H00 GMT) para formar un gobierno de unión entre ambos adversarios, el milagro tan esperado por numerosos israelíes no se produjo.

A medianoche, el plazo para lograr un candidato con una mayoría de apoyos expiró, pero el Parlamento no se disolvió automáticamente.

Los diputados israelíes discutían todavía una serie de enmiendas para definir las reglas de la celebración de las elecciones previstas el 2 de marzo, antes de la fiesta judía de Purim.

"Nos empujan hacia nuevas elecciones [...] y lo único que hay que hacer es ganarlas, lograr una gran victoria, y es lo que vamos a hacer", comentó Netanyahu en un mensaje divulgado por su equipo.

- Inmunidad -

Los escándalos judiciales son en buena parte responsables de este bloqueo político en Israel. Netanyahu, que ha sido primer ministro durante 13 años, los diez últimos consecutivos, lo que es un récord en Israel, fue acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en noviembre.

Algunos de sus allegados, como su abogado, también van a ser acusados de lavado de dinero por una operación de compra de submarinos a la firma alemana ThyssenKrupp.

Netanyahu deseaba ser el primero en dirigir el gobierno de unión, con la esperanza de obtener una inmunidad judiciaria. Pero Gantz lo rechazó y ha instado a su rival a solucionar sus asuntos con la justicia antes de ocupar de nuevo el cargo de primer ministro.

"Parece que entramos en un tercer ciclo electoral debido a los intentos de Netanyahu de obtener su inmunidad", acusó Gantz, antes de unos nuevos comicios que podrían resultar como los dos anteriores.

Según recientes sondeos, los partidos de Netanyahu, el Likud (derecha) y de Gantz, Azul-Blanco (centro-derecha), siguen sin alcanzar, junto a sus aliados respectivos, el umbral de la mayoría necesaria para formar un gobierno.

Los electores israelíes acusan a Netanyahu de estas terceras elecciones, según las encuestas. Y al contrario que en los dos anteriores comicios, el primer ministro está ahora inculpado por la justicia.

- ¿Primarias en el partido de Netanyahu? -

Pese a su acusación, anunciada hace tres semanas, Benjamin Netanyahu consiguió evitar deserciones en su bando, lo que habría podido reforzar las filas de su rival y precipitar su caída.

Netanyahu es objeto de críticas por parte de un ala de su formación liderada por el diputado Gideon Saar, que pide la celebración de primarias para designar al candidato de la formación para las nuevas elecciones.

Un cargo del partido indicó a la AFP que las primarias se celebrarán el 26 de diciembre. "Se trata de un avance que permitirá acabar con la crisis política actual", consideró Saar.

Netanyahu, por su parte, afirma estar seguro de ganar estas elecciones internas.

El primer ministro podría presentarse como una víctima de un "golpe de Estado" urdido por la Justicia, como ya hizo en el pasado, y avanzar en su idea de anexionar parte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, así como llegar a un acuerdo de defensa con Estados Unidos.

Por su parte, Azul-Blanco ha decidido mantener como líder a Gantz. Aunque en principio se preveía una alternancia con Yair Lapid, otro líder político incluido en la coalición, éste ha renunciado a esta rotación.

"Lo importante es liberar a este país de la corrupción", dijo esta semana, antes de añadir el miércoles por la noche que esperaba ver un "festival de odio y de violencia".

gl/gk/bdx/bl/pc/jz/bc/jvb