FILE PHOTO: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a session of parliament in Tehran, Iran, December 8, 2019. Official President website/Handout via REUTERS
FILE PHOTO: Iranian President Hassan Rouhani speaks during a session of parliament in Tehran, Iran, December 8, 2019. Official President website/Handout via REUTERS

DUBÁI, 11 dic (Reuters) - Irán eludirá las sanciones de Estados Unidos, ya sea sorteándolas o a través de negociaciones, dijo el miércoles el presidente iraní, Hassan Rouhani, y añadió que Teherán no cruzará sus "líneas rojas" en ninguna conversación con Washington.

Las tensiones han escalado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por Irán junto a seis potencias mundiales y reimpuso las sanciones contra la república islámica, impactando su economía basada en los ingresos del petróleo.

Irán se ha negado a negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno de Trump, al decir que sólo es posible sostener diálogos si Washington regresa al pacto nuclear y levanta las sanciones.

"El Gobierno está decidido a derrotar (al enemigo) esquivando las sanciones de Estados Unidos... o a través de diversos medios, incluidas las conversaciones, pero no cruzaremos nuestras líneas rojas", dijo Rouhani, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ISNA.

En un inusual acto de cooperación entre los dos países rivales, Estados Unidos e Irán liberaron cada uno a un prisionero el sábado.

Washington dijo que esperaba que el intercambio de reos ayude a la excarcelación de otros dos estadounidenses que tiene bajo arresto Irán y que era una señal de que la nación de Oriente Medio estaba dispuesta a discutir otros asuntos.

Irán liberó a Xiyue Wang, un ciudadano estadounidense que estuvo en prisión tres años por cargos de espionaje, mientras que Estados Unidos excarceló al iraní Massoud Soleimani, que enfrentaba acusaciones de violar las sanciones del país norteamericano contra Teherán.

(Escrito por Parisa Hafezi. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)