Expertos dejan pesquisa policial en un nuevo revés para Lam

Compartir
Compartir articulo

HONG KONG (AP) — Expertos extranjeros reclutados para dar legitimidad al órgano que supervisa a la policía de Hong Kong renunciaron el miércoles, alegando que la agencia carece de autoridad, en un nuevo revés para la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam.

La decisión del panel de expertos de hacerse a un lado podría incrementar la presión sobre el gobierno del territorio semiautónomo chino para una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía durante los seis meses de protestas prodemocracia.

Los críticos con el órgano de supervisión habían denunciado que carecía de independencia y de poderes para investigar de forma creíble la gestión de las protestas.

El panel internacional de expertos al que la agencia recurrió en septiembre en busca de experiencia y asesoramiento sacó una conclusión parecida.

En un comunicado anunciando su decisión, los expertos de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda informaron que el organismo de control sufre una "carencia clave" en sus "poderes, capacidad e independencia para investigar".

La gestión policial de las protestas provocó una ruptura de la confianza pública en la que en su día fue una respetada fuerza con 30.000 efectivos.

Desde el inicio de las movilizaciones en junio, los agentes dispararon 26.000 rondas de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, arrestaron a más de 6.000 personas y recibieron amplias críticas por sus supuestos abusos.

Uno de los reclamos centrales del movimiento, rechazado por Lam, es la investigación independiente de la conducta policial. Lam viajará a Beijing el fin de semana para una de sus reuniones habituales con dirigentes del Partido Comunista.

La legisladora prodemocracia Tanya Chan dijo que la decisión de los expertos equivale a un voto de retiro de confianza en el informe inminente de la agencia supervisora sobre la actuación policial en las protestas.

"Queremos advertir a la señora Carrie Lam: no nos haga perder el tiempo", dijo. "Por favor, responda afirmativamente a nuestros cinco reclamos y aproveche esta oportunidad dorada para convencer a Beijing o a cualquier persona que apoye una comisión investigadora independiente".