EEUU advierte a Corea del Norte de consecuencias si hace nuevas pruebas de armas

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos advirtió este miércoles a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Washington.

El régimen norcoreano, frustrado por la persistencia de las sanciones en su contra después de tres cumbres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado sobre un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones para fines de 2019.

Durante la cita del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, se mostró preocupada por la voluntad de Corea del Norte de probar misiles balísticos "diseñados para atacar" el territorio de Estados Unidos "con armas nucleares".

"Confiamos en que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros", añadió Craft.

"Si los eventos demuestran lo contrario, nosotros, este Consejo de Seguridad, debemos estar preparados para actuar en consecuencia", declaró.

- Oportunidad de diálogo -

En 2017, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó tres tandas de duras sanciones contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, incluidas limitaciones de importaciones de petróleo y prohibiciones vinculadas a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca y productos textiles.

Las relaciones entre Washington y Pyongyang experimentaron luego un acercamiento espectacular, que quedó reflejado en los tres encuentros que mantuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, desde mediados de 2018.

Pero Corea del Norte ha mostrado su frustración desde que concluyó sin avances la cumbre que celebraron los dos mandatarios en febrero en Hanói.

Los dos países se reunieron en Estocolmo en octubre para retomar conversaciones, pero Pyongyang criticó el encuentro acusando a Estados Unidos de no ofrecer nada.

Washington, que aprovechó su presidencia en el Consejo de Seguridad para convocar la reunión de este miércoles, mantiene una puerta abierta al diálogo con Pyongyang.

"Seguimos dispuestos a actuar (...) y a dar pasos concretos hacia un acuerdo", declaró Craft. "Estamos preparados para ser flexible en nuestro enfoque de esta cuestión", añadió.

China y Rusia, que respaldaron con cautela las medidas de presión contra Corea del Norte tras sus pruebas nucleares, ya dejaron claro que rechazarán más sanciones.

"El Consejo de Seguridad debe replantearse la sanciones para aliviar el sufrimiento del pueblo norcoreano y crear un entorno propicio para el diálogo", declaró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, culpó por su parte a la diplomacia estadounidense del fracaso de las negociaciones con Pyongyang. "No se puede alcanzar un acuerdo si no se propone nada a cambio".

Francia y Reino Unido, los otros dos miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, respaldaron la estrategia estadounidense.

Karen Pierce, la embajadora británica, afirmó que Corea del Norte había tenido una oportunidad única de alcanzar un acuerdo con su adversario.

"Aún no es demasiado tarde", dijo a Corea del Norte. "Puede evitar que esta situación empeore".

sct/bgs/lda/gma/yow