Congreso hondureño pide salida de misión anticorrupción de la OEA

Compartir
Compartir articulo

El Congreso hondureño, con algunos de sus diputados acusados de apropiarse de fondos públicos, pidió al gobierno que no renueve el convenio de creación de una misión contra la corrupción de la OEA, que caduca en enero.

Una moción aprobada por 71 de los 128 diputados la noche del martes pide al Ejecutivo que "no se renueve el actual convenio que Honduras firmó con la OEA" para crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Congreso aprobó la moción luego que una comisión nombrada para "evaluar" el trabajo de la misión concluyó que las labores de la MACCIH "evidencian violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales (y) manifiesto irrespeto a la ley".

Con el apoyo de investigadores de la MACCIH, la fiscalía hondureña ha abierto más de una docena de casos, algunos contra miembros del Congreso, por apropiarse de fondos asignados a proyectos sociales.

La embajada de Estados Unidos en Honduras se sumó el lunes a la Unión Europea y otros países que financian la MACCIH para demandar que se renueve el convenio.

"Desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y para mejorar las condiciones de gobernabilidad" en Honduras, dijo la misión diplomática estadounidense en un comunicado.

La cancillería hondureña manifestó que la continuación de la misión dependerá de "los resultados de la evaluación internacional a que ha sido sometida la MACCIH".

El pasado 13 de noviembre la OEA y el gobierno hondureño instalaron una mesa de evaluación del trabajo de la misión que será entregado en un plazo de 25 días.

La misión fue creada el 19 de enero del 2016 para un periodo de cuatro años a petición del presidente Juan Orlando Hernández.

Con ello, el mandatario buscó frenar una ola de protestas masivas para exigir su renuncia por el desvío de 330 millones de dólares del Seguro Social, parte de los cuales entraron a la campaña que llevó al poder al gobernante.

nl/mas/mps