China invertirá USD 40 millones en biblioteca nacional salvadoreña

Compartir
Compartir articulo

China invertirá 40 millones de dólares en reconstruir la Biblioteca Nacional de El Salvador, como parte de un paquete de cooperación no reembolsable que otorgó a la nación centroamericana, informó este miércoles una fuente oficial.

"No va a ser una inversión pequeña, es realmente una gran herencia para el acervo bibliográfico de nuestro país", aseguró en una rueda de prensa la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

La ministra mantuvo este miércoles una reunión con miembros de una delegación de técnicos del gobierno de China que llevan una semana en el país para preparar varios proyectos de cooperación que el país asiático financiará en El Salvador.

La reconstrucción de las instalaciones de la Biblioteca Nacional se iniciará en 2020 y se extenderá hasta principios de 2021.

La Biblioteca Nacional, ubicada en pleno corazón de San Salvador, soportó dos terremotos ocurridos en 2001.

Como parte de la reconstrucción, en la biblioteca se incluirá un nuevo auditorio, salas de exposiciones y un sitio especial para el resguardo del archivo general de la nación que contiene, entre otros, documentos valiosos de la historia política de El Salvador y algunos datan desde 1653.

En el proyecto de colaboración financiado por China también figura la construcción de un estadio nacional, una planta potabilizadora de agua en un lago cercano a la capital, así como la construcción de un sistema de aguas negras y uno de distribución de agua potable en la costa del Pacífico del departamento de La Libertad.

Esa cooperación fue anunciada por China en el marco de una reciente visita que efectuó a esa nación el presidente Nayib Bukele.

ob/gma