Bolivia elimina exigencia de visados para ciudadanos de EEUU e Israel

Compartir
Compartir articulo

El gobierno interino de Bolivia suspendió desde este miércoles la obligación para ciudadanos de Estados Unidos e Israel de tramitar visa de ingreso al país, una medida que aplicó durante su gestión el exmandatario izquierdista Evo Morales.

"Nuestro gobierno ha tomado la determinación de eliminar visas para el ingreso de ciudadanos de dos países, que son muy importantes y siempre han contribuido grandemente al desarrollo del turismo", dijo la presidenta interina Jeanine Áñez, al firmar el decreto supremo en el palacio presidencial.

"Durante los últimos años -añadió- la política exterior de nuestro país estuvo dominada por la ideología, se privilegió la política personal, antes que la política de Estado".

La medida forma parte del giro de 180 grados que la administración boliviana le está dando a sus relaciones internacionales, respecto a su antecesora que estrechó lazos con países como Cuba y Venezuela y se alejó de otras como Estados Unidos e Israel.

En las últimas dos semanas, el gobierno de la mandataria derechista restableció relaciones con Israel y nombró un embajador en Estados Unidos. La Paz había roto nexos diplomáticos con Jerusalén en 2009, y con Washington las relaciones estaban en el rango de encargado de negocios desde 2008.

Morales, asilado en México desde el 12 de noviembre después de renunciar como presidente tras semanas de protestas por su controvertida reelección del 20 de octubre, estableció la obligatoriedad de que ciudadanos estadounidenses e israelíes tramiten visas de ingreso.

El exgobernante, instalado en el poder en 2006, asumió la medida respecto a ciudadanos de Estados Unidos en noviembre de 2007 y respecto a Israel en agosto 2014.

Según datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, durante 2018 Bolivia recibió cerca de 1.100.000 turistas, principalmente argentinos (310.000) y peruanos (191.000), mientras que de EEUU fueron unos 58.000 y de Israel 3.200.

jac/rb/gma