BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 11 de diciembre de 2019

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Inspector: Hubo errores básicos en investigación Trump-Rusia

EEUU: Atacan a 2 guardias en Basílica de Santuario Nacional

Empresarios: economía y turismo nicaragüense no se recuperan

Sentencian en EEUU a mexicano que usurpó identidad y votó

Atacante suicida detona bomba en clínica en Afganistán

Bolivia elimina visas a estadounidenses e israelíes

Cómo Charlize Theron ayudó a salvar “Bombshell”

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMS-GEN CHILE-AVION MILITAR

PUNTA ARENAS, Chile - La fuerza aérea de Chile informa del hallazgo de un resto de esponja que podría pertenecer al avión militar con 38 personas que se perdió hace dos días cuando volaba rumbo a la Antártida. 873 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

HERSHEY, Pensilvania, EE.UU. - El presidente Donald Trump se burla de los demócratas por los cargos de juicio político que presentaron en su contra, mientras buscaba arengar a sus simpatizantes en el estado clave de Pensilvania. 488 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice que enviará al Senado el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su ratificación inmediata. 163 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: T-MEC-ANALISIS.

ASI-GEN CHINA-EEUU

BEIJING - Funcionarios chinos fustigan las leyes aprobadas recientemente por el Congreso estadounidense que critican a Beijing por sus medidas en Hong Kong y la región de Xinjiang en China occidental, así como las disputas comerciales recientes. 263 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

AMS-REP-GEN BOLIVIA-EVO MORALES

LA PAZ - El recuerdo de Evo Morales aún sigue vivo y genera sentimientos encontrados entre los bolivianos a casi un mes de su renuncia a la presidencia. Por Paola Flores. 863 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

--------------------------------

AMC-GEN NICARAGUA-EMPRESARIOS

MANAGUA - La crisis política que afecta a Nicaragua desde las protestas sociales de 2018 continúa golpeando áreas sensibles de la economía, como el turismo, donde la mayoría de las empresas quedaron en “situación de sobrevivencia” y no han podido recuperarse, advirtieron empresarios privados en Managua. Por Gabriela Selser. 565 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-EEUU ISRAEL

LA PAZ - El gobierno interino de Bolivia elimina visas de ingreso a ciudadanos de Estados Unidos e Israel, que había impuesto el expresidente Evo Morales por razones políticas. 192 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-CIDH

LA PAZ - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda una investigación internacional sobre las graves violaciones ocurridas durante las recientes protestas en Bolivia que derivaron en la muerte de 35 personas. Por Carlos Valdez. 437 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-DISTURBIOS

SANTIAGO DE CHILE - Una adolescente de 15 años y un hombre de 35 permanecen internados con riesgo de vida tras ser golpeados cuando participaban en una manifestación pacífica en una plaza del centro de Santiago de Chile, a casi dos meses del estallido social que convulsionó al país. 413 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-EEUU VENEZUELA

BUENOS AIRES - El gobierno argentino relativiza el conflicto con un asesor de Donald Trump que no asistió a la ceremonia de jura como presidente de Alberto Fernández en rechazo a la presencia en el país del ministro de Comunicación de Venezuela, sobre quien pesan sanciones del Departamento del Tesoro y los países del TIAR. Por Almudena Calatrava. 791 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-RUSIA

WASHINGTON - El supervisor interno del Departamento de Justicia dice al Congreso que le preocupa “la cantidad de errores básicos y fundamentales” cometidos por el FBI mientras esta agencia investigaba los vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Por Eric Tucker y Michael Balsamo. 416 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-SANTUARIO NACIONAL ATAQUE

WASHINGTON - Las autoridades de la ciudad de Washington investigaban un ataque en la iglesia católica más grande de Estados Unidos. Una disputa doméstica aparentemente dio lugar al ataque. 309 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-MEXICANO ACUSADO

SACRAMENTO, California, EE.UU. - Un mexicano que usurpó la identidad de un estadounidense para poder votar en cinco elecciones federales es sentenciado en una corte en California a 3 años y 9 meses en prisión. 285 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

ASI-GEN AFGANISTAN-ATAQUE

KABUL - Un atacante suicida detona una bomba que destrozó una instalación médica en construcción cerca de la Base Aérea Bagram, la principal base estadounidense al norte de la capital afgana. Por Rahmat Gul y Tameem Akhgar. 329 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-CIE CUMBRE DE CLIMA

MADRID - La activista por el clima Greta Thunberg acusa a los líderes empresariales y políticos de engañar a la población al mantener negociaciones que no llevan a acciones reales contra lo que ella calificó de "emergencia climática" global. Por Aritz Parra y Frank Jordans. 947 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TIME-PERSONA DEL AÑO.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - El primer ministro francés dice que la edad de retiro aumentará para los más jóvenes, pero ofrece una serie de concesiones en un esfuerzo desafortunado para tratar de frenar una protesta nacional contra la reforma jubilatoria, que según sus detractores erosiona el estilo de vida del país. Por Thomas Adamson y Sylvie Corbet. 497 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN NUEVA ZELANDA-ERUPCION

WHAKATANE, Nueva Zelanda - La actividad geotérmica en una isla volcánica de Nueva Zelanda aumenta de manera significativa, informan expertos, lo que representa un duro golpe para los familiares que esperan a que los rescatistas recuperen los cadáveres que permanecen en el lugar después de la erupción letal del lunes. Por Nick Perry. 437 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT-ELECCIONES

LONDRES - Los líderes políticos británicos madrugan para apelar a los indecisos en la víspera de las elecciones generales, recorriendo el país con la esperanza de llevar a los reacios a las urnas. La ventaja de los conservadores en los sondeos se ha ido estrechando al acercarse la votación. Por Danika Kirka y Jill Lawless. 528 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-FUT CAMPEONES-RESUMEN

SIN PROCEDENCIA - Sólo faltan por definir dos plazas para los octavos de final de la Liga de Campeones. El Atlético de Madrid necesita derrota al Lokomotiv de Moscú o esperar que Bayer Leverkusen no pueda ganarle a la Juventus, líder del Grupo D. Shakhtar Donetsk y Atalanta se juegan acompañar al Manchester City en el Grupo D. Por Daniella Matar. 500 palabras. AP Foto.

DEP-OLI RUSIA-DOPAJE

SIN PROCEDENCIA - El secretario general de la federación de boxeo de Rusia dice que sus peleadores sólo irán a los Juegos Olímpicos de Tokio si se revierten las sanciones por dopaje que los forzarían a competir como deportistas neutrales. Por James Ellingworth. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-CIN BOMBSHELL

LOS ANGELES - Charlize Theron es casi irreconocible en “Bombshell”, en la que interpreta a la ex narradora de noticias de Fox News Megyn Kelly durante el escándalo de acoso sexual de Roger Ailes. La actriz, que también funge como productora, cuenta cómo ayudó a salvar la cinta dos semanas antes de que comenzara el rodaje. Por Lindsey Bahr. 1050 palabras. AP Foto. ENVIADA.

BC-ESP-CIN PREMIOS SAG-NOMINACIONES

NUEVA YORK - Scarlett Johansson recibe dos nominaciones al Premio SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, “Parasite” es postulada a mejor elenco y “The Irishman” y “Once Upon a Time ... in Hollywood" solidifican su estatus como favoritas al Oscar. La nominación de Jennifer López la coloca un paso más cerca de los Premios de la Academia. Por Jake Coyle. 897 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: PREMIOS SAG-LISTA.

ESP-MUS RESIDENTE

CIUDAD DE MÉXICO - En un año en el que estuvo enfocado en componer y se alejó de los escenarios, Residente hizo una excepción y se presentó ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival gratuito Radical Mestizo. Por Berenice Bautista. 896 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos