Argentina intenta renegociar en buenos términos su deuda con el FMI

Compartir
Compartir articulo

Argentina se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda sin aplicar mayores medidas de ajuste fiscal mientras se reactiva la economía, en recesión desde 2018, anunció el nuevo ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

"Con el FMI ya se inició un diálogo y negociaciones también. Estamos en proceso de diálogo y consultas con bonistas privados", dijo Guzmán en una rueda de prensa este miércoles, su primer día de funciones.

Argentina suscribió en 2018, con el anterior gobierno del liberal Mauricio Macri, un acuerdo por 57.000 millones de dólares con el FMI, que prevé déficit fiscal cero para este año y superávit para 2020. Hasta ahora, el país ha recibido unos 44.000 millones de dólares.

En total, la deuda argentina asciende a unos 315.000 millones de dólares y se acerca a 100% del PIB.

Guzmán, académico en la Universidad de Columbia, donde colabora con el premio Nobel Joseph Stiglitz, ya mantuvo al menos una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, confirmó en Washington un vocero del organismo multilateral.

"Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y ya hay reconocimiento del fracaso (del programa pactado con Argentina). Lo que falta es reconocer la necesidad de un programa distinto", señaló Guzmán.

El presidente Alberto Fernández, un peronista de centroizquierda que asumió el martes, ya había adelantado que Argentina tiene la voluntad de pagar, pero carece de los medios.

"Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda. Para pagar hay que tener capacidad de pago y para ello la economía se tiene que recuperar. Queremos una relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas y el FMI", indicó Guzmán.

El ministro no anunció ninguna medida en concreto, pero esbozó los lineamientos del programa económico que desea implementar para enfrentar la crisis económica, con caída de 3,1% del PIB este año, una inflación en torno a 55% anual y pobreza cerca de 38%.

"Argentina está en una situación de extrema fragilidad", sostuvo el ministro. "El año 2020 no se puede hacer ajuste fiscal, agravaría la recesión", añadió.

También señaló que Argentina debe ir hacia una situación de superávit fiscal y reducir la inflación a un dígito anual, pero consideró que tomará tiempo alcanzar esos objetivos.

También descartó que la actual crisis económica se pueda enfrentar con emisión monetaria y reconoció que por ahora se mantendrá el control de cambios que se estableció en agosto.

ls-nn/piz